sábado. 30.03.2024

Fotos: Jose Curbelo

El Partido Popular (PP) ha presentado una moción en el Cabildo insular en la que demanda que se haga efectivo el acuerdo plenario del día 9 de mayo de 2006 y que, de acuerdo con el sector vitivinícola, se promueva la formalización de un protocolo de actuación para las campañas extraordinarias de uva, y que se diseñe y se ponga en marcha una fuerte campaña de sensibilización y promoción del vino de Lanzarote.

En la justificación de su iniciativa explican que ya en el pasado mes de febrero el sector vitivinícola apuntaba que el año 2006 nos iba a dejar de nuevo una cosecha extraordinaria de uva que podría incluso situarse por encima de los casi cuatro millones de kilos del año pasado. Además, recuerdan que en mayo, el Pleno aprobó por unanimidad una moción de esta formación en la que “nos hacíamos eco de esta situación e instábamos al grupo de gobierno (como ya lo hicimos en septiembre de 2005) para promover, de acuerdo con el sector, un protocolo de actuación para hacer frente a las grandes producciones que de forma cíclica se producen en la Isla y evitar actuaciones precipitadas e improvisadas como la que se realizó el año pasado, y cuyos resultados todos conocemos”.

En esta línea, insisten en que merced a dicha moción, el Cabildo acordó el diseño y puesta en marcha de una fuerte campaña de promoción del vino en la que fueran partícipes el Consejo Regulador, el Gobierno de Canarias, las instituciones locales y el sector turístico, hostelero y de restauración de la Isla. Una campaña de sensibilización para conseguir relanzar la marca Lanzarote y conseguir que, en cierta forma, el vino de la Isla se ponga de moda. “Quizás porque aún persistía el eco de esa desastrosa actuación, el grupo de gobierno mostró su disposición a gestionar esta vez, con más tino y seriedad, el problema, y se airearon algunas iniciativas que podrían ponerse en marca para paliar la situación”, señalan los populares, quienes subrayan que “el tiempo pasa y en pleno mes de agosto, cuando la vendimia ya se ha iniciado, escuchamos al consejero de Agricultura diciendo que está dispuesto a dialogar con los bodegueros, que la culpa de todo la tienen los empresarios que no están por la labor de potenciar el consumo de nuestros vinos, y que pese a las grandes promociones que está haciendo el Cabildo no se están obteniendo los resultados deseados”.

Sin embargo, entienden que lo cierto es que en pleno mes de agosto el “volátil Pacto del Vino” no se ha sellado, no se ha impulsado ninguna campaña de promoción o sensibilización, no se ha sentado con el sector vitivinícola y las cadenas hoteleras de la Isla, y tampoco se han instalado los paneles informativos divulgando la Ruta de los Vinos. En definitiva, no se ha ejecutado ninguno de los compromisos adquiridos con el sector porque lo cierto es que, a fecha 10 de agosto, el Cabildo aún no ha hecho efectivas las instalaciones de frío en el Complejo para que las bodegas almacenen allí sus caldos y puedan absorber algo más de uva.

Por ello, dicen que así las cosas, iniciada la vendimia y mientras los agricultores siguen sin saber qué va a pasar con el millón y medio de kilos de uva del excedente de este año, el Cabildo promociona el vino de Lanzarote poniendo vino de Rioja en la celebración de la Patrona de los Centros Turísticos.

Desde el Grupo Popular entienden que el esfuerzo para solventar esta situación debe realizarse desde todas las partes implicadas, incluido el propio Cabildo, cumpliendo con los compromisos que adquiere, no creando falsas expectativas y planificando convenientemente, y con antelación, las actuaciones a poner en marcha en cosechas extraordinarias como la actual. “Reiteramos que la institución puede hacer mucho para sensibilizar y concienciar a los turistas y a la población local de que consumiendo vino de Lanzarote están contribuyendo al mantenimiento de las zonas vitivinícolas y a la preservación de espacios singulares”, resaltan por último.

El PP pide que se realice desde el Cabildo una campaña de sensibilización y promoción...
Comentarios