Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Los populares exigen durante el Debate del Estado de la Isla que en los Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2017 se incluya una “partida económica específica” para la integración del Hospital Insular

El PP pide al Cabildo que priorice la construcción de un Centro Residencial para Mayores

"Las plazas actuales son insuficientes para hacer frente a una demanda creciente", exponen. Los Servicios Sociales, el PIOL, las PYMES, la recuperación de fincas y la limpieza integral de la Isla centran el resto de propuestas de los populares
Crónicas · 11 de noviembre de 2016

Compartir |

El Grupo Popular ha centrado este viernes sus siete propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Isla en iniciativas de carácter social, medioambiental, la aprobación de la revisión del Plan insular de Ordenación, PIOL, el sector primario y el empleo a través del fomento de las ayudas a los autónomos.

Para los populares, según alegan en un comunicado de prensa trasladado a este diario, es fundamental que el Cabildo priorice la construcción de un Centro Residencial para Mayores que cuente con un servicio complementario de estancia diurna que permita hacer frente con solvencia a la demanda actual y a la nueva realidad que conlleva la dependencia en la última etapa de la vida.

En la argumentación de la iniciativa, el PP incide en el importante crecimiento que ha experimentado la población de más de 65 años así como en el incremento del porcentaje de población de más de 80 años, que se ha duplicado en los últimos 20 años. Una demanda que es imposible atender con los recursos disponibles y que se hace extensivo a la prestación de servicios de carácter diurna.

En cuanto al Hospital Insular, los populares recriminan a CC y Partido Socialista que el borrador de los presupuestos del Gobierno de Canarias se haya olvidado una vez más del Hospital Insular de Lanzarote. Una decisión, explican desde el PP, que pretenden contrarrestar con una propuesta en la que se exige la inclusión de una partida específica para este fin. "De no ser así", advierte el PP, "y tras los incumplimientos reiterados del Ejecutivo regional", la integración se volvería a quedará a quedar en “papel mojado” como ha ocurrido en los últimos años "con la connivencia del PSOE y de CC en Lanzarote".

Dentro de este mismo capítulo, los populares han presentado una tercera iniciativa para que el Cabildo recupere del Instituto de Atención Social el 20% del remanente de Tesorería que la Ley le permite para poder destinarlo a nuevos proyectos de carácter social, como puede ser el Centro de Menores con Trastornos de Conducta, o la implementación de otros servicios y proyectos existentes.

Según la reciente liquidación del Presupuesto del Instituto de Atención Social correspondiente a 2015 se incluía un remanente de tesorería cifrado en ese momento en unos 4,6 millones de euros.

Un problema que el Partido Popular también ha querido poner de relieve es el de la suciedad y el abandono en el que se encuentra la isla, especialmente los márgenes de las carreteras y zonas colindantes. La ausencia de planes de empleo centrados en el embellecimiento general ha desembocado en que Lanzarote presente una imagen de deterioro a la vista de todos, de residentes y visitantes.

Para corregir esta situación se demanda un Plan Integral de Limpieza y Mantenimiento de las vías y zonas ajardinadas de la isla, con planes que no sean solo puntuales, de choque, sino que perduren en el tiempo.

En materia agrícola, en esta ocasión, desde las filas populares se insta al Cabildo a activar un Plan de Empleo específico para recuperar las fincas abandonadas dedicadas al cultivo de la cochinilla. Los populares argumentan que “es imposible hablar de revitalizar la industria si antes no se consigue garantizar la existencia del producto”, de ahí la importancia de cuantificar, inventariar las fincas, comprobar su estado y colaborar en la recuperación de las mismas.

En materia de empleo, también se solicita a la Institución insular que aumente a 4.000 euros, por beneficiario, las cuantías de las ayudas para el fomento del empleo autónomo y la creación y consolidación de las Pymes, teniendo en cuenta que "al final son estos los que realmente crean riqueza y, en consecuencia, nuevos puestos de trabajo".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Manuel Cabrera deja en manos del PIL su futuro como consejero del Cabildo y concejal de Tías

El equipo de Gobierno de Tías lleva a pleno este miércoles los avales a Inalsa con el informe en contra de Intervención

El Cabildo abre un período de reflexión sobre el Plan Territorial

El Cabildo respalda la Alternativa 7 como modelo de ampliación para el Puerto de Playa Blanca

El Cabildo propone un planteamiento único para el futuro del Puerto de Arrecife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com