viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

El PP ha recordado que Batasuna es una formación ilegal y que, por tanto, no puede negociar con el Gobierno en una mesa de partidos. Además, ha pedido al Ejecutivo que diga "con toda claridad" que la mesa de partidos no va a reunirse. Por su parte, el PSE ha instado a la formación abertzale a dar pasos que le permitan convertirse en una formación política legal.

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del Partido Popular, Ignacio Astarloa, ha hecho un llamamiento al Fiscal General del Estado y al Gobierno para que investiguen "el desarrollo del acto en Pamplona" celebrado por Batasuna y averigüen si las personas que lo han convocado son las mismas que ya están procesadas en la Audiencia Nacional por otras causas.

Recordó que Batasuna está "fuera de la ley" y, sin embargo, su portavoz está inmerso "en una escalada de exigencia" frente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con motivo del alto el fuego anunciado por ETA en el mes de marzo.

Asimismo, el dirigente del PP instó al Gobierno a dejar claro que las exigencias que plantea ETA-Batasuna "no tienen la más mínima esperanza de realizarse y que el Estado de Derecho que es España no va a pagar ningún precio político por dejar de matar".

Astarloa pidió también al Ejecutivo que diga "nítidamente y con toda claridad" que la mesa de partidos que reclama Batasuna no va a reunirse, en lugar de "guardar silencio" o anunciar un proceso de diálogo con ETA durante un mitin organizado por el PSE en Baracaldo.

Finalmente, sentenció que "ni en la Ley de Partidos ni fuera de la Ley de Partidos cabe constituir mesa alguna para negociar políticamente el pago de precio alguno a unos señores que llevan pidiendo una serie de cosas a tiro limpio desde hace muchos años".

La comisión ejecutiva del PSE-EE instó a Batasuna a dar pasos que le permitan convertirse en una formación política legal, más que nombrar su "comisión negociadora" para un futuro diálogo multipartito en Euskadi.

La ejecutiva del PSE-EE expresó su deseo de que "ojalá" todas las opciones políticas vascas estén representadas en la futura mesa multipartita porque supondrá que todas ellas cumplen las condiciones de rechazar la violencia y respetar las "reglas de juego".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha afirmado, en declaraciones a ETB, que pedirá al presidente del Gobierno que anuncie la puesta en marcha de la mesa de partidos.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero recordó que la Ley de Partidos establece que Batasuna no puede llevar a cabo ninguna actividad política, sea ésta directa o realizada a través de algún tipo de intermediario.

Agregó que no puede permitirse la actuación del partido de Otegi mientras la formación siga siendo ilegal, de manera que tampoco es posible que pretenda tomar parte mediante una "comisión negociadora" en el proceso derivado del alto el fuego.

El PP pide a la Fiscalía que investigue el acto de Batasuna porque es una formación ilegal
Comentarios