miércoles. 24.04.2024

En una nota de prensa remitida a la redacción de este diario, el Partido Popular desgrana una moción que presentará al próximo pleno del Cabildo insular, y en que pedirá la creación de una comisión con asesoramiento técnico, económico y jurídico sobre la situación real de Inalsa encargada de estudiar las propuestas, valorar las alternativas y priorizar las actuaciones. Además, también solicitará que el Pleno acuerde la paralización del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa hasta que dicha comisión determine las actuaciones y las prioridades.

“En el Pleno Extraordinario celebrado sobre el Plan de Viabilidad de Inalsa se puso de manifiesto la posición de los diferentes grupos políticos respecto al documento y también un hecho que consideramos de una enorme gravedad: la existencia de dos cuentas anuales diferentes. De este modo, se constató las contradicciones existentes entre las cuentas generales de 2007 que figuran en el Registro Mercantil y las que se aportaron en el Consejo de Administración de Inalsa y que, suponemos, son las que sustentó al Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa pública”, dice el comunicado de los populares.

“Por otra parte, las importantes omisiones que se han producido dejan patente el nulo interés que tiene el gobierno insular en aportar transparencia y claridad a un plan que ha sido, y sigue siendo, fuertemente contestado”. La primera de estas omisiones se refiere al “informe de Intervención General, elaborado a petición de la oposición, en el que se señala la falta de informes técnicos, jurídicos y económicos y que concluye informando con carácter desfavorable el acto al incumplirse la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. La segunda hace referencia a otro informe de Intervención, éste “sobre el aval del Cabildo al Consorcio Insular de Aguas para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco y saldar parte de la deuda pendiente por valor de 1.5 millones de euros. En él se apunta que no consta informe preceptivo de fiscalización previa a la adopción del acuerdo, que igualmente se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y deja en manos del Pleno la adopción del acuerdo”.

“Desde el Partido Popular creemos que la sensatez y el consenso todavía es posible a la hora de diseñar una salida a la difícil situación de Inalsa, que es el momento de que el conjunto del gobierno ejercite y ponga en práctica la voluntad de consenso, diálogo y transparencia que, de forma reiterada, manifiesta la Presidenta. Para ello, se plantea la creación de una comisión que, con asesoramiento técnico, económico y jurídico, se encargue de abordar las necesidades reales de Inalsa, analice las propuestas y alternativas y priorice las actuaciones”, añade la moción del PP.

El PP pedirá al pleno del Cabildo que se cree una comisión para estudiar la situación...
Comentarios