miércoles. 24.04.2024

La responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró este miércoles partidaria de acelerar los trámites para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y cerrar el período de admisión de enmiendas por la Comisión Constitucional antes de las vacaciones parlamentarias, de modo que pueda empezar ya a ser discutido por este órgano constitucional como muy tarde en el mes de septiembre.

En conversación informal con un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría aludió a la tramitación que también se está llevando actualmente en el Congreso del Estatuto de Castilla- León y al deseo del PP de de que también pueda ser aprobado en esta legislatura, algo que podría complicarse si se retrasase aún más el de Canarias.

"Entiendo que no, porque hay que sacar el de Castilla- León", manifestó Sáenz de Santamaría cuando un grupo de periodistas le preguntó si el período de presentación de enmiendas podría alargarse hasta septiembre.

En este sentido, incluso aludió a su condición de castellano- leonesa -ya que aunque es diputada por Madrid es natural de Valladolid- y a su deseo personal que pudieran aprobarse ambos estatutos en esta legislatura.

No obstante, Sáenz de Santamaría se mostró particularmente evasiva con los periodistas y eludió entrar en detalles sobre los contactos que ya habría mantenido con Coalición Canaria sobre la materia, limitándose a manifestar que "no hay nada" que decir al respecto.

Algo más explícito se mostró en los pasillos del Congreso el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien reiteró la posición oficial de su partido de que se puede llegar a acuerdos sobre el proyecto si se modifica para convertirlo en "plenamente constitucional".

"Eso es lo que hemos hecho al abordar todos los Estatutos", manifestó el secretario general del PP tras recordar el respaldo que el Partido Popular ha terminado por brindar a varios de los que se han tramitado en la Cámara, pese a su inicial oposición, como en el caso del de Andalucía.

No obstante, Acebes aseguró que no había mantenido ningún contacto en los últimos días con el candidato de Coalición Canaria a presidir el Gobierno regional, Paulino Rivero -algo que sí habrían hecho los dos responsables del PP en la Comisión Constitucional, Sáenz de Santamaría y Federico Trillo- aunque en los últimos días sí ha mantenido "muchas conversaciones" con el presidente del PP, José Manuel Soria.

El PP, partidario de acelerar los trámites para la aprobación del Estatuto
Comentarios