viernes. 19.04.2024
La alcaldesa, María Dolores Corujo, que espera que “haya Plan General para San Bartolomé antes de la finalización de la legislatura”, acusa al PP de haber desperdiciado 300.000 euros al contratar en su día a un equipo redactor que nunca aprobó un solo plan en Canarias”

“El PP no tiene ninguna legitimidad para denunciar en San Bartolomé nada que tenga que ver con el planeamiento o Hacienda”

El Consejo Consultivo de Canarias da la razón a San Bartolomé con respecto al Centro deportivo de Playa Honda. Sport y Ocio Lanzarote S.L. deberá restablecer la parcela a su estado original y el Ayuntamiento se hará con la garantía por abono de la concesión

El pleno municipal celebrado este lunes pasado en San Bartolomé sirvió para que el Pleno aprobara una encomienda por la que el Ayuntamiento se dirige a Gesplan y el Gobierno de Canarias para aclarar ciertos puntos de cara al inicio de la redacción de un nuevo Plan General. En este sentido, el PP ha denunciado que el grupo de gobierno (CC-PSOE) haya dejado caducar el Plan General de San Bartolomé para encomendar ahora su redacción a Gesplan y el Gobierno de Canarias. Francisco Cabrera, portavoz popular, ha denunciado que “es una auténtica vergüenza que el Gobierno local tire a la basura 300.000 euros y mintiera a los vecinos cuando poco antes de las últimas elecciones ya sabía que el Plan General estaba caducado".

En respuesta, la alcaldesa, María Dolores Corujo, ha denunciado este miércoles que “el PP no tiene ninguna legitimidad para denunciar en San Bartolomé nada que tenga que ver con el planeamiento o Hacienda”.

La también secretaria general del PSOE en Lanzarote ha justificado sus declaraciones en Crónicas Radio-Cope Lanzarote argumentando que los populares “han gobernado históricamente el municipio” y alegando que el PP duplicó entre 2003 y 2007 los 14 millones de euros como herencia de deuda viva con entidades financieras que todavía arrastramos. Los vecinos todavía debemos casi un presupuesto por la pésima gestión del PP”, apunta la alcaldesa.

Según Corujo, fue el propio PP, “que siempre tuvo el área de Urbanismo, el que contrató a un equipo redactor por un importe de 300.000 euros, un equipo redactor que no había aprobado un solo Plan General en su vida en toda Canarias. Costó 300.000 euros y jamás pudo ponerlo en marcha”, ha afirmado. La alcaldesa reconoce que “es cierto que se han tirado 300.000 euros, pero por culpa de esta nefasta política adoptada en ese momento, y que provocó que se contratara a este equipo redactor al que jamás le pagaron hasta ahora la deuda que tenían contraída con el Ayuntamiento”.

Además, Corujo espera que “haya Plan General para San Bartolomé antes de la finalización de la legislatura”.

El Centro deportivo de Playa Honda

Por otro lado, el pleno del lunes también sirvió para que el Ayuntamiento resolviera el contrato con la empresa que debía haber construido el polideportivo de Playa Honda. Tres años después de la licitación, el Ayuntamiento pide ahora a la empresa adjudicataria una indemnización por daños y perjuicios de 273.000 euros.

“El acuerdo da nuevamente la razón al Ayuntamiento y a aquellos que hemos defendido el procedimiento seguido por el consistorio en relación al polideportivo de Playa Honda. Se adoptó el acuerdo del Consejo Consultivo, que es claro y determinante, y que apunta a que la responsabilidad total de que esta empresa no se haya llevado a cabo es de la UTE adjudicataria”, señala.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, muestra su “satisfacción, ya que por fin se pone punto y final a una polémica que ha durado más de dos años, desde el momento en el que la empresa paraliza las obras, no existiendo duda alguna, sobre la titularidad del suelo por parte de este consistorio, como hemos reiterado en constantes ocasiones”. “Hemos apostado por darle a Playa Honda un centro deportivo, con piscina, ambicioso y con instalaciones modernas. De momento, recuperaremos el espacio, se restablecerán infraestructuras deportivas y es nuestro deseo que en un futuro este proyecto prospere en dicha localidad, que adolece de un centro deportivo en condiciones”. “La apuesta para obras de grandes infraestructuras, por parte de esta Alcaldía, es la inversión conjunta público-privada”.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha solicitado dictamen al Consejo Consultivo de Canarias, respecto a dos temas en los que ha resultado favorable al Ayuntamiento el primero de los casos fue con la empresa Clusa y el segundo se ha llevado a pleno en la noche del lunes, sobre el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del centro deportivo de Playa Honda, suscrito el 26 de abril de 2010 entre la mercantil Sport y Ocio Lanzarote S.L. y el Ayuntamiento de San Bartolomé.

El Consejo Consultivo resuelve que en la tramitación del expediente no se ha incurrido en irregularidades procedimentales.

El 31 de mayo de 2011 la empresa concesionaria de la obra abandonó unilateralmente la obra después de cuatro meses y cuatro días del inicio de las mismas, por lo que no se está ante un retraso de las obras, sino un abandono completo de las mismas, lo que constituye un abandono de la concesión. Esto determina que pierda la fianza y deba indemnizar a la administración de los daños derivados del incumplimiento.

La concesionaria, no necesitaba que el bien estuviera inmatriculado. Esta inscripción la pudo solicitar desde el 26 de abril de 2010, pudiendo solicitar de la administración la autorización para hipotecar la concesión, por ello resulta inconsistente la alegación de la empresa en la que expresa que el crédito no fue concedido por esta razón.

Manipulación de la información y posibles soluciones

La alcaldesa cree que “algunos partidos políticos han manipulado mucho la información”, pero asegura que se siente “orgullosa pues sabe que San Bartolomé tiene la razón, y que la UTE tiene ahora que indemnizar al Ayuntamiento. La adjudicataria tiene ahora un plazo máximo de un mes para presentar un proyecto técnico y tres meses para rehabilitar y dejar en su estado natural esa parcela deportiva”. Si transcurrido ese tiempo, la empresa no cumple, “el Ayuntamiento actuará de oficio en esa parcela. Por un lado, ejecutaríamos el aval depositado por la empresa, de unos 172.000 euros y, por otro lado, aprovecharíamos la estimación del proyecto técnico que ha hecho la Oficina Técnica, que irá todo a cargo de la empresa adjudicataria. Por tanto, asegura, “a los vecinos y vecinas de San Bartolomé no les supondrá nunca ningún gasto la obra que se vaya a hacer en esta parcela”.

La alcaldesa espera que “cuando la situación económica mejora y fluya el crédito, puedan presentarse otras empresas”.

“El PP no tiene ninguna legitimidad para denunciar en San Bartolomé nada que tenga que...
Comentarios