martes. 23.04.2024

El caso de presunto fraude por falsificación de títulos, en el que se investiga la intervención de ex altos cargos de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales (ESSCAN) del Gobierno canario, llegará al Parlamento en el pleno de la próxima semana, por iniciativa del PP, que ha pedido la comparecencia del Ejecutivo.

En este caso están imputadas dos ex directivas de la Essscan nombradas durante la etapa del PP al frente de la Consejería de Sanidad, Inmaculada Acosta y María de Haro.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, ha explicado de momento que la ESSCAN ha acreditado 636 cursos del Sindicato Independiente de Trabajadores, al que se investiga por la supuesta falsedad de los cursos que impartía en Cádiz.

De esos cursos, 354 corresponden al año 2009 y 282 al 2010. La ESSCAN acredita anualmente más de 5.000 cursos.

Según el consejero, las acreditaciones, que están en revisión, fueron conformes a las directrices del Ministerio de Educación. La escuela no impartió cursos ni dio esos títulos, sino que fue el sindicato.

El pleno del Parlamento, cuyo orden del día no está completo porque aún no se han concretado las preguntas al Gobierno, incluye también la comparecencia a petición del PSOE de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, sobre el informe PISA.

Según este informe de la OCDE, en el que participan 65 países y que fue dado a conocer ayer, los alumnos de Canarias tienen un rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura inferior a la media nacional.

Oficialmente, el Gobierno de Canarias ha rechazado comparar los resultados del informe PISA para las islas con los de otras regiones con el argumento de que los problemas son similares a los de toda España.

En concreto, las dos grandes debilidades que comparten el sistema educativo canario y el español en general son la alta tasa de repetidores de curso y las grandes diferencias entre los alumnos que logran individualmente mejores puntuaciones y los que registran las peores, según los responsables de la Consejería de Educación.

El orden del día del pleno del Parlamento de la próxima semana, que comenzará el martes, incluye también comparecencias sobre el sistema aeroportuario canario, la situación administrativa de la planta alojativa, el impulso a las medidas de empleo para la mujer rural, el convenio con la Fecam en materia de empleo y los acuerdos con la compañía aérea Ryanair.

Una moción sobre la erradicación de la pobreza, una modificación de la Ley de aguas y cuatro proposiciones no de ley completan el orden del día de la sesión.

El PP lleva al pleno del Parlamento la presunta falsificación de títulos
Comentarios