jueves. 25.04.2024
José Francisco Hernández insiste en la mala actuación del Consistorio en este asunto, que no informó de sus intenciones a la oposición

El PP lleva a la Fiscalía su denuncia contra el grupo de gobierno de Tías por la colocación de la escultura de La Candelaria

El Comité Local del partido entiende que se ha violado la normativa de Patrimonio Histórico al destruir una jardinera, bancos y árboles de la plaza de la iglesia para instalar el monumento que conmemora el hermanamiento del municipio con Adeje y Llanes

Los representantes del PP en Tías presentarán este martes ante la Fiscalía la denuncia contra el grupo de gobierno que preside José Juan Cruz Saavedra por la colocación de una escultura en el entorno de la Iglesia de La Candelaria. Según lo entiende José Francisco Hernández, portavoz del PP en el municipio, la zona está considerada un Bien de Interés Cultural (BIC) y no se pueden realizar reformas en su entorno, una infracción que asegura que se ha cometido con la instalación de este monumento.

Con esta demanda, los populares esperan que se sancione a los dirigentes del Ayuntamiento por haber incumplido la normativa de protección y se proponen además cambiar la ubicación de la escultura y que se reconstruya la zona después de que “eliminaran una jardinera, unos bancos y unos árboles a pesar de que se trata de un BIC y en este tipo de lugares prácticamente no se puede hacer nada que no sea lo que es el mantenimiento de lo que está previsto para conservarlo”, señaló a esta redacción Hernández.

Al parecer tanto la Iglesia de La Candelaria como la iglesia y el cementerio están incluidos dentro del Catálogo del Patrimonio tanto del Ayuntamiento como del Cabildo insular, por lo que cualquier remodelación de este entorno debe pasar por la licitación de estos dos organismos.

Símbolo de un hermanamiento

La polémica comenzó el mismo día de la inauguración de esta escultura, una iniciativa a la que se había dado luz verde en el Pleno del Ayuntamiento, pero que despertó las críticas de los concejales de oposición del PP al comprobar que se había procedido a la retirada de algunos elementos de la plaza.

En ese momento el Comité Local de los populares comenzó a dar los pasos oportunos para tomar medidas ante lo que entienden que es una violación de la normativa de protección de una zona catalogada como BIC.

Aún así, los denunciantes insisten en que no están en desacuerdo con que se haya decidido colocar esta escultura, ya que se trata de un homenaje que simboliza el hermanamiento firmado entre los municipios de Tías, Adeje y Llanes, una idea con la que no están en desacuerdo.

Para el Comité Local, Tías cuenta con espacio suficiente para encontrar un lugar en el que instalar el monumento sin deteriorar las zonas protegidas. Proponen que se haga en la plaza de Varadero, en la del propio Ayuntamiento o en cualquier rotonda. Además recuerdan que en ningún momento se pidió la opinión del resto de representantes del Consistorio, que aunque sí dieron el visto bueno al hermanamiento, nunca lo hicieron a la ubicación de la escultura.

Por todo esto se reiteran en su denuncia ante la fiscalía y esperan que se tomen medidas para subsanar este “atentado contra un bien protegido ya no sólo por el Catálogo del Patrimonio de la localidad, sino por el insular.

El PP lleva a la Fiscalía su denuncia contra el grupo de gobierno de Tías por la...
Comentarios