martes. 16.04.2024

El Partido Popular (PP) sigue insistiendo en sus pesquisas sobre lo cobrado por los concejales socialistas a los que acusan de un posible delito de apropiación indebida, al cobrar un sueldo mensual a pesar de no estar liberados ni total ni parcialmente. Después de sacar el correspondiente comunicado, insisten en que este asunto se debe depurar hasta sus últimas consecuencias.

Su primera intención es que devuelvan el montante económico acumulado por los ex concejales Antimo Valiente (Comercio), Alfonso Gopar (Policía y Seguridad), Concepción Rosa Fábregas (Industria) y María Nieves Vicaíno, entre 2003 y 2007. Ahora, el concejal popular en el Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández, insiste en que los seis concejales socialistas no liberados que entre 1999 y 2003 también recibieron una remuneración mensual devuelvan lo percibido.

A pesar de que Hernández es consciente de que ya no se les puede exigir esto legalmente porque la posible ilegalidad ya ha prescrito, espera que los implicados “sean honrados” y “si reconocen que esto ha ocurrido devuelvan lo cobrado”.

Así, propone incluso fórmulas de pago para los entonces concejales. “No establecemos ningún tiempo para que se devuelva el dinero”, señaló, “porque entendemos que, habrá que darles todo tipo de facilidades para que lo vayan devolviendo al Ayuntamiento, cada uno dentro de sus posibilidades”.

Exactamente, asciende a 80.000 euros lo acumulado por los cuatro concejales socialistas no liberados entre 2003 y 2007. Por su parte, los consejeros a los que apunta el PP en la legislatura 1999-2003 percibieron una cantidad anual de 65.000 de las antiguas pesetas, unos 400 euros.

Por otra parte, el concejal popular advierte que seguirá investigando y solicitando los correspondientes decretos emitidos por el Ayuntamiento, especialmente los de los meses anteriores a las elecciones, porque han descubierto ya alguna decisión “sorprendente”. Es el caso del pago de “una cantidad importante de dinero” a “una persona concreta para la producción de un programa de televisión”, como explicó este miércoles en la 95.8.

PP en contra

En el caso de los concejales a los que reclamarán los 80.000 euros, los populares cuentan con el respaldo de un informe del secretario de la Institución que indica claramente que la asignación económica no es correcta. La consulta, que se realizó a raíz de la propuesta del equipo gestor de remunerar con 900 euros a los concejales Manuel Cabrera (PIL) y Alfonso Gopar (PSOE) en este mandato, determina que en la administración pública los ediles cobran cuando tienen una dedicación exclusiva o parcial y, en caso contrario, reciben lo que se conoce como indemnizaciones o resarcimiento de los daños que sufren como consecuencia del desempeño del cargo. Estas indemnizaciones se pagan por asistencia a órganos colegiados como la celebración de un pleno, comisiones de gobierno o informativas, dietas de transporte y alojamiento o los tradicionales actos de representación, popularmente conocidos como cenas y almuerzos. Pero bajo ningún concepto pueden percibir cantidades fijas y periódicas aquellos concejales que no tienen ni dedicación exclusiva ni parcial. De ahí que el PP entienda que se está “faltando a la ley” y exija al Partido Socialista de Tías (PSOE) el cumplimiento de la norma.

Bajo este argumento avalan también su propuesta de exigir el pago de lo percibido a los concejales que se beneficiaron de la misma decisión entre 1999 y 2003.

Aunque Hernández sabe que no se puede obligar a que realicen este reintegro teniendo en cuenta que este tipo de delitos prescribe a los cuatro años, quiso recordar este antecedente.

“El pleno del ayuntamiento de Tías celebrado el 9 de julio de1999 decide que los concejales del PSC que no tenían dedicación exclusiva tuvieran cada uno

mensualmente 65.000 pesetas”, explicó añadiendo que “el PP votó en contra”.

En este sentido, recordó que “tanto en julio del 99 como luego en junio de 2003, nosotros votamos en contra”.

Confianza en una resolución positiva

El concejal popular está convencido de que la moción presentada a este respecto se resuelva a su favor en el próximo pleno de la Corporación de Tías.

“Estamos hablando de una cantidad importante de dinero y yo creo y espero que en el próximo pleno la moción salga adelante porque no me creo que los concejales del grupo de gobierno y quien apoya al grupo de gobierno y quien los mantiene en el gobierno, es decir, voten en contra de esta iniciativa”, manifestó.

Su intención y la de su partido es la de que este dinero se reinvierta a favor del propio municipio si se aprueba su solicitud para “que este dinero sea destinado entre otras cosas a incrementar las partidas presupuestarias destinadas, por ejemplo, a la compra de material escolar” o para “incrementar las ayudas y becas para los estudiantes universitarios y, también para servicios sociales o incluso para aumentar las subvenciones previstas para entidades deportivas”, concluyó.

Falta de transparencia

En cuanto a la relación de su partido con el PSC, Hernández quiere dejar claro que no es mala, simplemente “busca lo mejor para los ciudadanos”.

A pesar de que asegura que “son más las veces que hemos apoyado al grupo de gobierno que las que nos hemos posicionado en su contra”, afirma que “es bastante complicado tener toda la información que deberíamos por aquello de la falta de transparencia y el ocultismo en Tías”.

Apunta a la continuidad de prácticas que ya venían denunciando con anterioridad como “encontrarnos con algún decreto que cuando fue solicitado por nuestro partido no aparecía”.

En este sentido, anunció que quiere “ver los decretos del mes de mayo porque en este mes es en el que se celebraron las elecciones y a lo mejor nos podemos seguir encontrando con alguna sorpresa”, apuntó. Así espera que “no retiren dentro de los decretos ningún decreto porque podría luego solicitarlos posteriormente cuando ya estén encuadernados”.

El PP insiste en reclamar que se devuelva también lo cobrado por los concejales del PSC...