sábado. 20.04.2024

Australia Navarro, portavoz parlamentaria del PP de Canarias, garantizó este viernes que “ningún paciente hospitalario en Canarias y en el conjunto de España va a pagar por las medicinas a partir del 1 de octubre” y acusó al Gobierno regional “de valerse del desconocimiento social para sembrar incertidumbre en la ciudadanía”.

La portavoz popular, que calificó de “demagogia política” el recurso de alzada anunciado por el Gobierno regional contra la orden ministerial, aclaró que “sólo aportarán el 10% del precio de los medicamentos, hasta un tope máximo de 4,20 euros, aquellos usuarios externos que acuden al servicio de farmacia hospitalaria a adquirir medicamentos para tratamientos domiciliarios que no son dispensados en las farmacias comunes”.

“Ningún ciudadano, ni canario ni español, pagará ni un céntimo por la medicación que reciba durante su hospitalización. Ésa es la verdad, aunque irresponsablemente el Gobierno de CC y PSOE, con la consejera Mendoza a la cabeza, prefiera engañar e infundir miedo a la gente”, señala Navarro, según recoge el propio PP este viernes en la nota de prensa remitida a este medio.

Navarro precisó también que estarán exentos de esa aportación máxima de 4,20 euros los desempleados de larga duración, casi 1 millón de personas que antes pagaban el 40% de los medicamentos, los pensionistas con percepciones más bajas y los ciudadanos con rentas de integración social.

La portavoz popular destacó que “gracias al nuevo sistema de aportaciones al gasto farmacéutico, que entró en vigor en julio de 2012, hemos ahorrado más de 2.300 millones de euros, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Ahorro que ha permitido al Sistema Nacional de Salud financiar 38 nuevos medicamentos más innovadores que hoy están a disposición de los usuarios”.

Navarro desmintió las críticas del Gobierno regional y recordó que “Canarias, como el resto de autonomías, han participado desde el año pasado en las reuniones técnicas con el Ministerio y conocen desde entonces la previsión de que los usuarios externos de farmacia hospitalaria aporten un porcentaje mínimo de las medicinas que precisan”.

“Es triste ver cómo el Gobierno de Canarias prefiere una vez más hacer demagogia política con cuestiones vitales como es la Sanidad en su afán de asustar a la gente y enfrentarse con el Gobierno de la Nación. Máxime cuando sabe que las medidas adoptadas en este terreno están permitiendo garantizar una sanidad pública y universal, frente a una sanidad en bancarrota como la entregó el PSOE al dejar el poder en 2011”.

El PP garantiza que ningún paciente hospitalario va a pagar las medicinas
Comentarios