viernes. 29.03.2024

El Partido Popular (PP) entiende que si el Cabildo de Lanzarote no goza de buena salud económica será imposible desarrollar los compromisos explícitos en su programa electoral. El candidato a la presidencia de la Primera Corporación insular, Francisco Cabrera, dijo este miércoles en rueda de prensa que la primera gran actuación del PP, si recibe la confianza de los electores, será ejecutar un nuevo plan de saneamiento que termine el trabajo de equilibrio presupuestario que le imprimió la consejera Astrid Pérez cuando asumió la cartera de Economía y Hacienda. A partir de ahí, sostuvo Cabrera, el PP abordará los proyectos en las distintas áreas, empezando por el Plan Socio Sanitario de Lanzarote con una red asistencial que incluye, entre otras actuaciones, un nuevo hospital insular, residencia de mayores de Arrecife y una unidad de respiro familiar para enfermos oncológicos. Además, el PP promete atención domiciliaria a los enfermos y ampliar las dietas de los pacientes que necesiten trasladarse a recibir atención a las islas capitalinas.

Cabrera enfatizó que el PP soporta todo su programa electoral en el manejo profesional y transparente de las arcas del Cabildo y de la necesaria cohesión con los ayuntamientos y Gobierno de Canarias, así muchos de sus propuestas necesitan de la colaboración interadministrativa. A parte del saneamiento de las cuentas, los populares crearán el departamento de planificación y gestión económica del Cabildo porque hasta ahora la Consejería ha descuidado la planificación económica de la Isla y sólo se ha ocupado de la gestión o mala gestión del dinero público. El compromiso es analizar la realidad socio económica insular para detectar las debilidades que afectan al futuro económico de Lanzarote, así como las oportunidades que favorezcan la mejora de las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos.

Nuevo PIOT

El PP se compromete a elaborar un nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio para actualizarlo a la realidad de la Isla y adaptarlo a la normativa existente. En este sentido, los populares ven como una actuación prioritaria la erradicación de los corrales de animales de los cascos urbanos. En política territorial y medio ambiente, Cabrera comentó la puesta en marcha de un plan insular de limpieza y recuperación de enarenados y espacios medioambientales. El candidato popular también destacó la solicitud de declaración del palmeral de Haría como zona Agrícola de Interés Turístico, Medio Ambiental y Cultural y la aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística.

Residuos sólidos

Para mejorar la calidad de vida de los vecinos y cumplir con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, el PP promete la elaboración del Plan Insular de Residuos y la constitución de una comisión insular de residuos sólidos a los efectos de unificar las ordenanzas municipales y las sanciones y poder adaptar una política unitaria en materia de residuos sólidos. “Promocionaremos la clasificación de residuos en origen como condición necesaria para la reutilización”, agregó Cabrera.

(Ampliación en la edición impresa del jueves)

El PP fija como prioridad la ejecución de un nuevo plan de saneamiento para el Cabildo
Comentarios