miércoles. 24.04.2024
Los populares reclamarán en Pleno que los dirigentes de CC y PSOE devuelvan los "casi 2 millones de euros malgastados" en su lucha contra las prospecciones y el cese del asesor Ezequiel Navío

El PP exige la devolución del dinero público "derrochado" contra el petróleo y la "inmediata disolución" de la Oficina de Acción Global del Cabildo

Ástrid Pérez, que ve ilógica la revocación de los permisos a Repsol, denuncia la falta de gestión en Canarias de nacionalistas y socialistas, a los que acusa de desviar la atención y engañar a los ciudadanos. Lamenta la campaña de "asedio y desprestigio" dirigida contra los miembros del PP

- Ástrid Pérez asegura que el petróleo les ha servido a CC y PSOE para hacerse su particular campaña electoral, "gastando muchísimo dinero y atemorizando a los ciudadanos"

El Partido Popular (PP) de Lanzarote ha vuelto a exigir este lunes a Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) la devolución del dinero público "derrochado" contra las prospecciones petrolíferas que Repsol asegura haber finalizado frente a Canarias sin hallar petróleo y gas de calidad y cantidad suficientes. Los populares han comparecido en su sede insular para exigir además, a través de su presidenta insular, Ástrid Pérez, la "inmediata disolución" de la Oficina de Acción Global del Cabildo insular de Lanzarote y el cese del asesor responsable de la misma, Ezequiel Navío. El PP confirma que elevará dichas peticiones al Pleno del Cabildo insular de Lanzarote.

Los populares, tal y como ya advirtió Ástrid Pérez este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, han cuantificado en "casi 2 millones de euros" el dinero "malgastado" por CC y PSOE en su lucha contra las prospecciones en los últimos años, un dinero que creen debería reinvertirse en las necesidades de los ciudadanos de Canarias. "Se ha dilapidado mucho dinero público en una campaña que tenía única y exclusivamente dos objetivos: primero, meter miedo y amedrentar a los ciudadanos, engañando y manipulando la información -han finalizado las prospecciones y no hay piche en la playa, no hemos contaminado el agua desalada ni hay una desbandada turística- y, segundo, desviar la atención del ciudadano de los problemas reales para armar un chiringuito político para beneficia a algunos", ha afirmado Ástrid Pérez.

Los populares consideran que, una vez finalizados los sondeos frente al Archipiélago, "no tiene sentido seguir gastando dinero público en la Oficina de Acción Global". "El asesor del Cabildo, Ezequiel Navío, nos cuesta alrededor de unos 3.200 euros mensuales, lo que supone hasta ahora unos 90.000 euros aproximadamente. Son 3.000 euros mensuales de sueldo y otros 200 euros mensuales para dietas, comidas, viajes y demás", ha planteado la dirigente del PP.

“Una campaña que ha estado llena de mentiras y falsas informaciones con las que se ha pretendido infundir el miedo entre la ciudadanía”, ha dicho la dirigente popular.

“Si algo de dignidad le queda a estos dos partidos, lo que debe hacer CC y el PSOE es devolver de su propio bolsillo el dinero que se han gastado y destinarlo a los más necesitados de la isla y a cuestiones como el empleo o la lucha contra la pobreza. En definitiva, que se invierta en políticas sociales”, ha manifestado la presidenta insular.

Para los populares, si el grupo de gobierno quiere mantener el frente anti petróleo “sería suficiente con la vía judicial a pesar de que”, como recordó Astrid Pérez, “hasta ahora no ha prosperado ni una sola de las innumerables acciones jurídicas emprendidas desde los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y desde el Gobierno de Canarias tanto en el TSJC, como en el Supremo y el Constitucional”.

Según los gastos que maneja el PP, "el viaje del presidente del Cabildo a Washington nos costó a los ciudadanos 4.414 euros. El nombramiento de un letrado para un solo procedimiento judicial nos ha costado 21.700 euros; la estrategia de Global Sostenible Touorism nos costó 7.391 euros; el viaje a Estocolmo para decirles a los touroperadores escandinavos nos costó 376,86 euros; el gasto del presidente al acto del Congreso en octubre de 2014 nos costó 523,26 euros; el viaje del vicepresidente, Joaquín Caraballo, a Madrid, nos costó 390,49 euros solo en el billete de avión; el viaje de Pedro San Ginés para asistir en diciembre de 2013 a una rueda de prensa con el manifiesto contra el petróleo nos costó 828,75 euros, sin contar las dietas; otro viaje de San Ginés y otro asesor en 2012 nos costó 130,71 euros; y el coste que por ahora hemos podido cuantificar en medios de comunicación, de enero de 2012 hasta la fecha, nos ha costado 23.645 euros. Y esto, estos 149.870 euros, son solo el diez por ciento de los costes que la Oficina de Acción Global nos ha supuesto", ha criticado la dirigente del PP.

La gestión de CC y PSOE en Canarias

Precisamente en la misma rueda de prensa, Ástrid Pérez ha denunciado la falta de gestión en Canarias de nacionalistas y socialistas, a los que acusa de desviar la atención y engañar a los ciudadanos para no recibir críticas por su "nefasta gestión". En este sentido, ha recordado que Canarias es la Comunidad Autónoma con peor índice de pobreza y exclusión social de toda España, la segunda región con más paro del país y un territorio donde siguen ausentes las inversiones y el trabajo en paralelo a normativas como la Ley de Dependencia.

El PP, vapuleado en Canarias

Del mismo modo, Ástrid Pérez ha lamentado la campaña de "asedio y desprestigio" dirigida en los últimos años por estos dos mismos partidos contra los miembros del PP. "Por decir la verdad al pueblo de Lanzarote, a los miembros del PP nos han insultado, nos han maltratado verbalmente, han roto nuestra sede, y muchos, pagados con dinero público, han solicitado públicamente que nos vapulearan en los actos públicos. Otros se han atrevido a decir que nos echen de nuestra tierra. Todo", ha insistido, "por decirle la verdad a los ciudadanos de la isla de Lanzarote".

La revocación de los permisos

A preguntas de los periodistas, Ástrid Pérez ha señalado que a día de hoy no sería factible que el Gobierno central revocara definitivamente los permisos otorgados a la multinacional para operar en el ámbito de Canarias. "Debe ser el propio operador que ha solicitado la concesión el que reclame también la revocación de los permisos", ha explicado. "Si el Estado lo hiciera por su cuenta, entraríamos en la obligación de hacer frente a indemnizaciones", ha afirmado.

El PP exige la devolución del dinero público "derrochado" contra el petróleo y la...
Comentarios