martes. 23.04.2024

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, exigió este sábado al Gobierno de Canarias mayor transparencia en el proceso de financiación de las corporaciones locales, “que no han recibido en tres años ni un solo informe de la gestión de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, según explican desde la formación política en una nota de prensa enviada a este diario.

“Ahora que a Rivero no le cuadran las cuentas que había hecho cuando aumentó los impuestos al final del verano, pretende que sean los Cabildos y Ayuntamientos los que asuman las pérdidas, con una merma en sus financiación que podría terminar en asfixia”, afirmó.

Tavío se refirió al “plante” de los consejeros de Hacienda de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos al Gobierno de Canarias en su pretensión de alterar el reparto de los recursos procedentes del REF, de manera que la Comunidad Autónoma se quede con todo lo recaudado de más en 2012.

“Parece que para Paulino Rivero las corporaciones locales solo merecen participar de las pérdidas” prosiguió la diputada del PP, quien denunció que el gobierno afronte la negociación con los Cabildos “sembrando la desconfianza, dada la escasez de la información que aporta”.

“Se quejan, y con razón, de que en las reuniones no se ha visto ni un solo informe serio de la gestión de los recursos procedentes del REF, y acusan al Gobierno de llevar doce años tomándoles el pelo con la gestión de estos fondos, que se lleva un 42 por ciento de lo ingresado por vía tributaria”, dijo.

Iniciativa parlamentaria

“Cabildos y ayuntamientos demandan una gestión más clara y transparente del REF, y un informe de su evolución” remarcó la portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Canarias, quien anunció la presentación de iniciativas en la Cámara con el fin de instar al Gobierno “a que corrija el rumbo y deje de hacer trampas”.

En este sentido, recordó que las corporaciones locales accedieron a la petición del Gobierno de quedarse este año con las cantidades de más que se recaudasen de la subida de las figuras tributarias que integran el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, debido a que el Ejecutivo les aseguró que la previsión de ingresos haría subir sus percepciones en 30 millones de euros.

“El Gobierno no solo sigue enmarañado en la tecnocracia, sino que encima toma por bobos al resto de las instituciones canarias”, ironizó.

“Pedimos al Gobierno de Canarias que reflexione, pues ahora somos todos los canarios los que desconfiamos de las cuentas del Gobierno de Rivero –apostilló Cristina Tavío, para quien será el propio Gobierno, “si no recapacita y reconsidera su decisión, el único responsable de la insostenibilidad de Cabildos y ayuntamientos”.

El PP exige al Gobierno canario transparencia en la financiación de las entidades locales
Comentarios