viernes. 19.04.2024

· Rita Martín: “Este es el ejemplo del nuevo modelo de gestión y las buenas formas de hacer política que pregona CC”

· El endeudamiento de casi el 95 por ciento, señala el PP, puede poner en riesgo los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal

La portavoz del Partido Popular en Teguise, Rita Martín, ha denunciado este lunes a última hora de la tarde la ligereza con la que entiende que el alcalde, Oswaldo Betancort, y el grupo de gobierno de CC y PSOE, se han "saltado a la torera el informe de Intervención, que acompaña al proyecto del Presupuesto municipal para este año, con el fin de aumentar las percepciones económicas que reciben algunos miembros del Gobierno".

En nota de prensa remitida a Crónicas Martín considera de una enorme irresponsabilidad que Oswaldo Betancort pretenda aplicar una remuneración económica de 175 euros por asistencia a la Junta de Concejales, cuando Intervención ha informado desfavorablemente argumentando que la inclusión de esta indemnización no puede ser considerada como tal, porque dicha Junta no es un órgano ni obligatorio ni decisorio dentro de la Corporación, Algo que sí ocurre con Plenos, Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas, y que ya están convenientemente remuneradas.

“La cifra tan elevada carece de justificación y únicamente obedece a la intención de defraudar las normas previamente transcritas con el fin de establecer retribuciones a determinados concejales bajo la apariencia de indemnización”, señala textualmente el informe.

Para el Grupo del Partido Popular, el hecho de que el propio concejal de Hacienda niegue la existencia de este documento “dice muy poco a su favor como gestor del dinero público”, al tiempo que resulta “extremadamente revelador de las nuevas formas de gestionar que pregonan los cargos de CC en el municipio de Teguise”.

Incumplimientos en la contratación de personal

Desde las filas del PP también destacan la falta de previsión y los incumplimientos de los principios que deben regir la contratación del personal, a pesar de que la Corporación cuenta con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Para Rita Martín, resulta sorprendente que el Gobierno municipal haya pasado por alto esta circunstancia, cuando el Interventor muestra su disconformidad con el Capítulo I, de personal, e incluso alerta de la posibilidad de que el presupuesto pueda ser impugnado por Función Pública por no estar acorde con la legislación vigente.

“A este respecto, y aunque exista RPT, nos encontramos con que en la plantilla hay en torno a 35 personas que lo están, precisamente, por mandato de sentencia judicial debido a los procedimientos de contratación que se llevaron a cabo en su momento”, apunta la portavoz del PP.

Rita Martín incide igualmente en los reparos emitidos contra las cuantías económicas concedidas en la nómina del pasado mes de diciembre bajo el epígrafe de productividad y que, según Intervención, en su mayoría no se ajustan ni tienen justificación.

Alto nivel de endeudamiento

Otra de las cuestiones que resalta el Partido Popular de este presupuesto es el alto porcentaje de endeudamiento que tiene la Corporación. Según queda recogido en el proyecto de presupuestos, el nivel de endeudamiento de 2012 alcanza el 94,45 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en 2011, frente al 75 por ciento de límite máximo que marca la Ley.

El PP exige a Oswaldo Betancort que rectifique y elimine el pago de los 175 euros por...
Comentarios