miércoles. 24.04.2024

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular (PP), presidido por José Manuel Soria, se reúne el próximo sábado en la Isla. Este encuentro, según informó María Dolores Luzardo, presidente de la Comisión Gestora de Lanzarote, es rutinario y no obedece a la presunta división del partido en la Isla ni a ningún hecho en especial referido a Lanzarote. Luzardo aseguró que en el PP, como en cualquier formación, hay discrepancias, pero aclaró que no existe ruptura. La dirigente conservadora piensa que el PP no está debilitado, y augura resultados electorales positivos en 2007. Cree que la fragmentación de los partidos nacionalistas enriquecerá el caudal electoral de la fuerza que lidera. Un acuerdo nacional del partido determinó que en octubre deben estar designados los cabezas de lista a cabildos y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Arrecife, y en diciembre los líderes de los municipios de menor población.

No hay Congreso

Lo que parece irreversible es que el Congreso insular para elegir presidente se hará después de elecciones. Dirigentes como Alejandro Díaz, ex presidente insular del PP, y José Francisco Hernández, portavoz en el Ayuntamiento de Tías, que abogan por la celebración del Congreso antes de los comicios, están resignados a que se lleve acabo con posterioridad. Loly Luzardo dijo que la decisión es de la Junta Regional y prefirió, para “no entrometerme en competencias que no me corresponden”, que sea éste órgano quien señale la fecha definitiva. “La Junta convocará el Congreso cuando piense que están las condiciones idóneas para hacerlo”, anotó Luzardo, quien está convencida de que el PP será alternativa de gobierno en las distintas administraciones públicas.

“Estamos fortalecidos”

Ante la pregunta de la presunta división de los populares, Luzardo declaró que “no sé de dónde sacan eso”. Lo que pasa, subrayó, “es que cuando en otros partidos hay discrepancias se habla de pluralidad, mientras que cuando en el PP hay alguna discrepancia o alguna voz discordante se dice que estamos divididos”. La presidente de la Comisión Gestora garantiza que el PP está trabajando con ilusión y fortaleza para vencer en las elecciones. Realzó que del PP “nadie se ha ido”. No obstante, dirigentes populares, que están en desacuerdo con la situación actual del partido, no desean presentarse a la contienda electoral. Luzardo insistió en que la preocupación del PP es resolver los problemas ciudadanos antes que saber cuándo hay o no Congreso. Así matizó un debate interno que día a día parece desvanecerse.

Ya hace algunos meses los comités locales se manifestaron solicitando la celebración del Congreso insular, pero hasta finales de 2007 o principios de 2008 no se hará. José Manuel Soria sostuvo que dicho encuentro no era prioritario y que tendría que celebrarse en el momento en que estén dadas las condiciones, sin embargo, no precisó las mismas. El PP afrontará las elecciones tal y como está.

Loly Luzardo, Francisco Cabrera, Rita Martín y Alejandro Díaz, entre otros, son militantes lanzaroteños que integran el Comité Ejecutivo Regional del PP. El Comité se reúne mensualmente en las distintas islas del Archipiélago, aunque con mayor periodicidad en Gran Canaria y Tenerife. La reunión está prevista el sábado a las 12:00 horas en el Hotel Lancelot.

El PP espera canalizar los votos que se desprendan de la fracción del nacionalismo
Comentarios