jueves. 25.04.2024

Somos Lanzarote y el Partido Popular de Arrecife han denunciado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una auténtica “tala masiva e indiscriminada de árboles”, concretamente de 18 pinos australianos en la Avenida marítima de la capital lanzaroteña, con motivo de las actuales obras de peatonalización. Según han expuesto los populares en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el Gobierno local está pecando de improvisación y ha realizado esta poda “sin ningún tipo de informe preceptivo municipal".

Los 18 pinos australianos que hasta hace unos días existían en la avenida marítima contaban con unos 50 años de antigüedad. El Ayuntamiento, a través del servicio que presta en materia de parques y jardines la empresa adjudicataria Urbaser ha talado también esta semana varias palmeras del barrio de Titerroy, sin que se conozcan hasta ahora las causas exactas.

La tala de árboles ha encendido las redes sociales y se ha creado una gran polémica. De hecho, partidos como Somos Lanzarote la han calificado de "indiscriminada".El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, afirma que estaban causando problemas al pavimento y a las canalizaciones.

Sin embargo, desde el PP, su concejal en Arrecife, Joel Delgado, ha asegurado incluso que la tala se ha realizado “sin ningún tipo de informe preceptivo municipal". "Me comprometí públicamente a hablar con la técnico de Medio Ambiente, y así lo hice este mismo jueves precisamente, y me comentó que desde enero existe una ordenanza que establece que para cualquier cambio en los aspectos de jardinería en el ámbito municipal, el Ayuntamiento debe contar con el preceptivo informe de la técnico de Parques y Jardines que, casualmente es la misma técnico de Medio Ambiente", ha relatado Delgado en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Estas obras, sobre estos árboles que llevan 40 y 50 años en nuestra avenida, se han hecho sin el preceptivo informe que debería llevar cualquier instalación, tala o implantación de nueva vegetación, así que esto se ha hecho a espaldas de la propia administración", ha asegurado el edil del PP.

Los populares, ante esta situación, anuncian que presentarán una solicitud de informe a la propia técnico en cuestión, "para que se deje claro si esta tala de árboles es correcta puesto que, mientras no haya informe", ha advertido Joel Delgado, "no podremos hacer una valoración exacta sobre la medida adoptada por el grupo de gobierno".

Salvar las escasas zonas verdes de la capital

Por su parte, también en Somos Lanzarote han reivindicado durante toda la semana una política que vele por crear y mantener las escasas zonas verdes existentes en la actualidad en la capital de la Isla.

"Creemos desde Somos Lanzarote que uno de los principales déficits que sigue arrastrando Arrecife es la ausencia de zonas verdes y qué mejor forma para fomentar su crecimiento que no talando, o poniendo medios por parte del Ayuntamiento para evitar la tala", ha expresado el portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento capitalino, Borja Rubio. "Puede ser cierto que ciertos árboles estuvieran enfermos o que algunos estuvieran afectando a las canalizaciones, como señala ahora el grupo de gobierno, pero eso solo nos indica que ha habido falta de previsión importante pues cuando eso estaba ocurriendo no se pusieron los mecanismos para salvar el estado de esos árboles y promover que se mantuvieran", ha añadido. Según Somos Lanzarote, "el Ayuntamiento de Arrecife ni siquiera se ha responsabilizado de esa tala de árboles, sino que ha dejado al equipo redactor [de las obras de peatonalización] como único responsable, cuando creemos que CC, PSOE y PIL tienen que responder pues tienen responsabilidad sobre todo lo que pase del Ayuntamiento". "En el caso de esta tala de 18 árboles, algunos de ellos de más de 50 años, pues más aún", ha señalado el portavoz de Somos Lanzarote en Arrecife.

El PP denuncia que "la poda indiscriminada" de árboles en la Avenida Marítima de...
Comentarios