miércoles. 24.04.2024

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario pedirá en el siguiente pleno de la Corporación la comparecencia del alcalde, Marcial Morales, para que explique qué está ocurriendo en el seno de la administración para que un "Tesorero haya dimitido y la Concejala de Patrimonio, Contratación y Obras".

"Sorprende la estrecha relación de ambas dimisiones, las dos en el departamento económico del Ayuntamiento y después de conocer que, desde hace varios meses, el Alcalde de Puerto del Rosario ignora los reparos de la Intervención municipal y, vía Decreto, ordena el pago de las nóminas de los trabajadores y otros pagos que la Intervención considera no ajustados a la legislación vigente", denuncia este jueves en nota de prensa remitida a Crónicas el portavoz del PP en el consistorio capitalino, Carlos Figueroa.

Entre estos pagos, destacan el abono de 24.000 euros en concepto de servicios extraordinarios a la actual Secretaria General "por dirigir el Plan General de Ordenación Urbana. Labor que realiza en su horario de trabajo habitual mientras a los Policía Local, que no está pidiendo más dinero, no le permiten reordenar sus turnos de trabajo".

"Como no existen abogados titulados en paro en Fuerteventura, además de los profesionales con los que cuenta el propio Ayuntamiento en su plantilla, el Alcalde recurre a un despacho de abogados en Las Palmas", denuncia Figueroa, contratados con el objetivo de redactar todos los pliegos de condiciones de los servicios que está privatizando el alcalde.

En dichos servicios, Intervención advierte que se han sobrepasado los pagos por valor de 18.000 euros y que, por ello, se debe sacar dicho servicio a concurso público tal y como establece la Ley.

Sólo en el mes de enero de este año, esgrime el PP, el alcalde ordenó el pago con reparos del Interventor a la empresa de recogida de basuras por valor de más de 180.000 euros ya que "el contrato y su prórroga finalizó hace dos años y sigue sin sacarse a concurso".

La empresa encargada de limpiar los colegios 5.700 euros, suministro de gasolina, 8.000 euros, monitores de información para la Drogodependencia 2.140 euros cada uno ó 2.390 euros para otro monitor del Barrio de El Charco, "un precio bastante alto para un monitor que ejercer 4 horas diarias, 2 por la mañana y 2 por la tarde".

En el mes de febrero, se abonaron con reparo de Intervención a dos delineantes externos al ayuntamiento para trabajos sobre el Plan General 1.765 euros a cada uno.

En el Informe de la Intervención municipal que data del 27 de marzo de 2014 y del que se dio cuenta en el pleno de abril a petición del PP, se entiende "no justificado el levantamiento efectuado por la Alcaldía de los reparos establecidos por este órgano" por no contener informes pertinentes que justifiquen que tales pagos se ajustan al precio de mercado.

"Esto es muy grave", resalta Figueroa, "el Alcalde se salta la ley para pagar facturas de servicios contratados a dedo sin cumplir el procedimiento de concurso público al que tienen derecho a concurrir todas las empresas y particulares de esta isla".

"Tapan la nefasta gestión en el Ayuntamiento con pancartas. Hemos dado cuenta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque, hasta el día de hoy, el Alcalde sigue decretando pagos con reparos de la Intervención, lo que ha provocado la dimisión de la concejal de su propio partido y del Tesorero Municipal", apostilla Figueroa.

El PP denuncia que la gestión económica del alcalde de Puerto del Rosario lleva a...
Comentarios