jueves. 28.03.2024
Ástrid Pérez asegura que el fraccionamiento de contratos menores a las mismas empresas que se está practicando desde el Cabildo es "ilegal"

El PP denuncia que hay al menos dos empresas de las consultadas por el Cabildo para pedir presupuestos en procedimientos negociados que ni siquiera existen

Los populares, que cuestionan la compra de sal en Murcia, confirman que en el próximo pleno del Cabildo preguntarán al Gobierno insular por los gastos de la grabación y la emisión del programa Masterchef desde Jameos del Agua

El Partido Popular (PP) ha denunciado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que hay al menos dos empresas, de las consultadas por el grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) para pedir presupuestos en procedimientos negociados, que ni siquiera existen, según datos del propio Registro Mercantil.

El debate ya se mantuvo en el último pleno que acogió la Primera Corporación insular, pero en esta jornada la presidenta insular de los populares en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha denunciado la "ilegalidad" de este tipo de prácticas, cuyas críticas ha hilado con la denuncia de la oposición acerca de la prolongación y fraccionamiento de contratos menores en la Institución que preside el nacionalista Pedro San Ginés "para las mismas empresas".

"Analizando los contratos menores nos hemos percatado de que se está haciendo algo ilegal", ha apuntado la presidenta insular del PP en el programa 'A buena hora'. "Para no sacar concursos públicos, se están sacando contratos menores o procedimientos negociados. Y quiero recordar a los ciudadanos que en algunos procedimientos negociados, consistentes en que el Cabildo invita a tres empresas y adjudica un servicio a la que mejor precio oferta, se ha invitado a empresas que ni siquiera existen para poder adjudicárselo a una única empresa que sí existe", ha revelado Pérez.

Según la versión de la consejera popular, "en este Cabildo insular de Lanzarote hemos constatado que hay negociados en los que se invita a dos empresas que no existen para, evidentemente, darle una adjudicación a la empresa del amigo a la que se le quiere dar".

Según ha puesto de manifiesto la dirigente del PP, "en realidad venimos denunciando lo que está ocurriendo en el Cabildo insular de Lanzarote los dos últimos años. El Gobierno insular se escuda en la Ley de Protección de datos, que nada tiene que ver con el derecho de la oposición a conocer qué se está haciendo. Coalición Canaria y PSOE han intentado estos años por todos los medios denegarnos la información y aún seguimos esperando por información muy importante".

Petróleo: Respeto a las decisiones judiciales

Por otro lado, sobre el pronunciamiento de este martes del Tribunal Supremo, que ha avalado las prospecciones petrolíferas frente a Canarias, Ástrid Pérez se ha limitado a mostrar su más absoluto respeto por las decisiones judiciales. "Se han intentado, por parte de los cabildos y el Gobierno canario, aclarar una serie de dudas. No conocemos la sentencia en sí, así que de momento no vamos a poder valorar la misma, pero no nos movemos de lo dicho toda la vida: respeto absoluto por todas las decisiones judiciales", ha manifestado.

Sobre la independencia o no de los magistrados del Supremo, Pérez no cuestiona su imparcialidad en absoluto. "Me parece absolutamente descabellado plantear que los magistrados del Supremo hayan estado influenciados. Creo que la imparcialidad del Supremo es digna de alabar y poner en entredicho su papel es grave. Si alguien considera que no es así, ahí están los tribunales de justicia para denunciarlo", ha afirmado.

Masterchef, la sal del Corpus y otros temas

Cuestionada sobre la última polémica por el programa emitido la semana pasada en el espacio 'Masterchef' de TVE1 desde Jameos del Agua, la presidenta insular del PP ha confirmado que a ella nadie la invitó. "Ni me invitaron ni como consejera del Cabildo tenía alguna idea de cuándo se grabó este programa y de cuándo se iba a emitir. Es sorprendente que algunos digan que no fueran a cenar pero hicieran comentarios sobre la comida que estaban saboreando", ha dicho.

En este sentido, el PP ya anuncia que preguntará en el próximo pleno del Cabildo cuánto ha costado la emisión de este programa desde Lanzarote. "No hemos exhibido nuestros mejores servicios en ese reportaje, ni mucho menos, pero esto es lo que hay", ha dicho.

Por otra parte, Ástrid Pérez ha criticado también que el Gobierno del Cabildo decidiera finalmente adquirir sal procedente de Murcia, y no de las salinas de Lanzarote, para la celebración del Corpus Christi y la elaboración de las tradicionales alfombras de sal. "Es lo que tiene este pseudonacionalismo y este socialismo que están imperando en nuestra isla", ha expresado. "Compramos la sal a Murcia pero luego se llenan la boca defendiendo los intereses de los empresarios canarios. Luego resulta que nos gastamos el dinero en chorradas como este programa de televisión o en una productora que nos cuesta 57.000 euros anuales. Pero al final, en lugar de comprar a nuestros productores y apoyar al mediano y pequeño empresario local, le compramos la sal a Murcia", ha lamentado.

El PP denuncia que hay al menos dos empresas de las consultadas por el Cabildo para...
Comentarios