viernes. 19.04.2024
Afonso (PP): “Con el pretexto de ayudar al mantenimiento de las casas, se exige el equivalente al IBI que pagaría el Gobierno”

El PP denuncia que el Gobierno de CC y PSOE utiliza su Ley de Vivienda para librarse de pagar el IBI

“El Gobierno hace trampa para no pagar sus impuestos; piensa que tener las competencias de vivienda es cortar una cinta”, señala el PP

El diputado autonómico del Partido Popular, Felipe Afonso, acusó este jueves al Gobierno de Canarias de utilizar el proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Vivienda para librarse de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Es una desfachatez de CC y PSOE, que han aumentado la imposición por adquisición de vivienda, hacer trampa para saltarse la ley y no pagar los impuestos” afirmó Afonso, para quien se pretende obligar por Ley a los ayuntamientos a mantener las viviendas patrimonio de la administración autonómica: “El Gobierno de Rivero y Pérez piensa que tener la competencia exclusiva en materia de vivienda es solo para cortar una cinta e inaugurar”.

En el trámite del Proyecto de Ley de Vivienda, CC y PSOE han aprovechado para introducir una enmienda, por la cual los ayuntamientos en cuyos términos municipales se programe la construcción de viviendas protegidas de promoción pública de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuirán a su construcción, con una cantidad equivalente al importe del Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras estas sean de titularidad pública.

Pero es más, según la enmienda, los ayuntamientos en cuyos términos municipales existan VPO de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el pretexto de contribuir “al mantenimiento y rehabilitación de las mismas”, deberán pagar una cantidad equivalente al importe del IBI.

Para el Partido Popular, en la práctica esto supone que el Gobierno quiere librarse de pagar el IBI de estas viviendas protegidas, como es su obligación, burlando la legislación de Haciendas locales y las competencias de la Administración local, y que sean los ayuntamientos los que paguen. “En una palabra, Paulino Rivero quiere hacer caja a costa de los municipios en los que haya VPO”, indicó Afonso.

“Ese es el ejemplo que Rivero y su Gobierno dan a los ciudadanos, un fraude de Ley en toda regla, una chapuza para eximirse de pagar el mismo impuesto que todos los propietarios de una casa han de pagar puntualmente”, denunció.

Para Felipe Afonso, “lo más vergonzoso es que se aproveche el trámite de enmiendas de una Ley de Vivienda, que han vendido como la panacea, para colar por la puerta de atrás este auténtico menosprecio a la autonomía de los Ayuntamientos, que en plena crisis se verán todavía más asfixiados para pagar el IBI de miles de viviendas de protección oficial”.

“Este es uno más de los incesantes escándalos de esta Ley de Vivienda sospechosa de inconstitucionalidad –señaló el diputado del PP, quien concluyó remarcando que “la vivienda no es una prioridad para Paulino Rivero, y pretende también sangrar a los municipios para que afronten ese gasto”.

El PP denuncia que el Gobierno de CC y PSOE utiliza su Ley de Vivienda para librarse de...
Comentarios