viernes. 19.04.2024

El diputado autonómico del Partido Popular, Felipe Afonso, denunció este jueves en nota de prensa que el Gobierno regional ha recortado 110 millones su gasto en inversiones para el año 2014, un 16,3%. Contando con la ampliación de crédito de 2013, el presupuesto con que contaba el Ejecutivo rondaba los 680 millones de euros, y para el próximo año solo ha previsto 568, una rebaja del 16,3%. “Es más, en dos años el presupuesto consolidado ha bajado un 33%”, declaró.

Afonso llamó la atención, además, respecto a la falta de transparencia de las cuentas para el próximo año: “Un 53% del total no están territorializados, es decir, no se dice en qué obra ni en qué isla se gastarán, lo que suponemos que se debe a que el Gobierno quiere ocultar que está invirtiendo en unas islas por encima de otras”, manifestó.

El diputado popular citó como ejemplo el proyecto de la carretera Icod – El Tanque, que supone más de 146 millones, incluidos unos 12 millones en intereses, que figura en el capítulo “Varias Islas”, cuando es una obra realizada solamente en dos municipios de Tenerife, y se preguntó “por qué el Gobierno quiere ocultarlo”.

“Es más, el Gobierno de la Nación ha mantenido este año su aportación al Convenio de Carreteras, y a pesar de ello, la comunidad autónoma gastará menos en la mejora de nuestras infraestructuras, mientras aumenta el gasto corriente”, indicó Felipe Afonso, para quien CC y PSOE “se quedan sin argumento alguno más allá de la excusa permanente”.

Obras Públicas y Transportes

El diputado del Partido Popular remarcó, además, que la Consejería de Obras Públicas es la que más recorta de todo el Gobierno, e invertirá tan solo 324 millones de euros en 2014: “Del gasto total, casi un tercio son operaciones corrientes, incluido el gasto en burocracia, y solo 224 millones corresponden a inversión en obras en carreteras y puertos”.

Para Felipe Afonso, la misma falta de transparencia se observa también en la empresa pública Gesplan, y también en el ente público Puertos de Canarias, que nuevamente solo contempla obras en dos instalaciones de las islas, Tazacorte y Garachico, “marginando, una vez más al Puerto de Agaete en Gran Canaria, o la obra del Puerto de Vueltas en La Gomera”.

Respecto a la ampliación del Puerto de Agaete, consideró “una falta de respeto a Gran Canaria, que la Consejería vuelva a decir, 12 meses después, que está esperando por el informe de impacto ambiental, mientras no aparece ni un solo euro en el presupuesto”.

Por su parte, el diputado Fernando Enseñat, ve perjudicial para las islas la bajada del presupuesto de Transportes para 2014: “El Gobierno mantiene la rebaja de un 33% a las subvenciones al transporte interinsular de mercancías, que apenas suma 3,7 millones, que se pagan tarde y mal a las empresas”.

Enseñat criticó la gestión de la directora general del área, “que parece tener como única función sembrar el temor en los canarios respecto al descuento de residentes, a la vez que desatiende sus competencias sobre transporte interinsular y retrasa los pagos. “Las convocatorias de ayudas al transporte para los sectores productivos, especialmente a la industria y al sector primario, siguen saliendo y pagándose con retraso, lo mismo que el pago del descuento de residente a las navieras y la obligación de servicio público con la isla de El Hierro lo cual ahonda en las dificultades que atraviesan las islas no capitalinas”, concluyó.

El PP denuncia que el Gobierno regional recorta 110 millones el gasto en inversiones en...
Comentarios