viernes. 29.03.2024

La diputada autonómica del Partido Popular, Ana Guerra, denunció este martes que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2014 recorta los fondos previstos para el campo canario en 10 millones de euros, lo que supone perder un 9,5% respecto a 2013.

“El Gobierno pretende ocultar que Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas pasa de 108 millones a tan solo 98, el peor presupuesto de la historia”, aseguró Ana Guerra, para quien el Ejecutivo regional “parte de datos irreales y ha hecho trampas en las cuentas del sector agrario para 2014”, pues “no tienen en cuenta el crédito extraordinario del pasado mes de diciembre, que incorporó 4,55 millones al proyecto inicial”, expone la diputada popular en nota de prensa.

La parlamentaria popular destacó que la partida que más sube es Dirección Política y Gobierno, “que crece unos tres millones de euros, que desde luego no son ayuda para los productores, ni para el autoabastecimiento”, y llamó la atención sobre la existencia de unos dos millones de euros en concepto de “Insuficiencias y otras contingencias” y “Previsión de Ejecución de Sentencias”, con 1,56 millones y 360.000 euros respectivamente.

Más personal en GMR

Ana Guerra remarcó, además, que el Gobierno inyectará 7,3 millones de euros a Gestión del Medio Rural de Canarias, con una transferencia de casi 3 millones en concepto de “aportaciones de socios”. Además, prevé incrementar el personal para 2013, al pasar de 185 a 198 empleados, “por lo que crece la aportación de todos los canarios a una empresa pública deficitaria e intervencionista”.

Mientras, las partidas de Mejora de Estructuras Agrarias y Medio Rural y Ordenación y Mejora de la Producción Agrícola, pierden 800.000 y 300.000 euros respectivamente. “Realmente, solo la buena negociación del Gobierno de la Nación en colaboración con los sectores, ha permitido asegurar e incluso incrementar las ayudas de la Unión Europea que vamos a percibir en 2014, como el POSEI Pesca, que pasa de 5,8 a 8,7 millones”, sostuvo Ana Guerra.

En este sentido, también llamó la atención sobre los escasos fondos que se destina tanto al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria como al Instituto de Investigaciones Agrarias, que apenas gestionarán 800.000 y 400.000 euros respectivamente, pero mantienen su gasto en personal.

La diputada del Partido Popular concluyó refiriéndose a una ejecución presupuestaria “verdaderamente pobre” del presupuesto del año 2013, pues a mes de septiembre tan solo se ha consumido un tercio del total. “Apenas han gastado 37 millones de los 103 previstos inicialmente, y el mejor ejemplo es el nivel de ejecución del convenio de Obras Hidráulicas que a mes de agosto solo había agotado 4,8 millones de los 37 que transfirió el Gobierno de la Nación”, dijo.

El PP denuncia que el Gobierno regional recortará 10 millones al campo en 2014
Comentarios