viernes. 19.04.2024

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura ha denunciado este jueves en un comunicado que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario podría haber cometido un delito continuado contra el medio ambiente el pasado 30 de septiembre después de reconocer este miércoles que “permitió el depósito de restos de poda fuera del vertedero para que los ganaderos pudieran usarlos para alimentar a sus animales”.

“Esto es un disparate monumental y contraviene sus propias ordenanzas. Si los análisis determinan finalmente que las 8 cabras murieron por la ingesta de podas tóxicas, hay que depurar responsabilidades”, denunció en el pleno extraordinario el portavoz de los populares en el consistorio capitalino, Carlos Figueroa.

La recogida de residuos y limpieza viaria de residuos es competencia municipal según la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 26, 1.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene subcontratado el servicio de limpieza de parques y jardines en cuyo pliego de condiciones se recoge la obligatoriedad de depositar estos residuos urbanos en el vertedero autorizado, en este caso, el Complejo Medio Ambiental de Zurita a escasos metros en el que 8 cabras resultaron muertas y 7 enfermaron a causa de la ingesta de los restos de poda que allí se depositaban “y que ahora sabemos que contaban con el beneplácito del Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.

Una decisión que contraviene la ordenanza municipal de Limpieza en su artículo 129. 1) donde “se prohíbe toda clase de abandono de residuos”.

La propia ordenanza establece en su artículo 129 4) que “serán sancionados quienes abandonen residuos” y añade en su artículo 138 que “ante presunta responsabilidad criminal a causa de abandono de residuos el Ayuntamiento interpondrá de oficio la oportuna acción penal ante la jurisdicción competente”.

“Una acción que ya ha interpuesto SEPRONA que ha procedido a entregar copia del atestado del pasado 30 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Puerto del Rosario”.

Los populares consideran “muy graves” las declaraciones vertidas este miércoles en el pleno en el que se disculpó esta infracción asegurando “que se había llegado a un acuerdo verbal con los ganaderos para que se llevaran los restos de poda y se lo echaran de comer a los animales con el objetivo de abaratar los costes del alimento”

“Mientras que a los piensos o los forrajes procedentes del campo que sirven de alimento al ganado se les aplican duros tratamientos y pasan exhaustivos controles de seguridad, el Ayuntamiento reparte podas sin pasar controles fitosanitarios previos y les dice a los ganaderos que se lo echen a sus animales”.

Figueroa reclamó al Alcalde de Puerto del Rosario “acciones concretas para ayudar al ganadero afectado. Queremos palabras y no hechos. Que se depuren responsabilidad y se preste auxilio a una víctima de la mala gestión municipal”.

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha reconocido que se vulneró...
Comentarios