martes. 23.04.2024

El Partido Popular (PP) de Pájara reclama al Ayuntamiento de Pájara la inmediata declaración de nulidad del convenio de adjudicación del servicio de limpieza viaria y de centros públicos municipales y la Recogida y Transporte de Residuos Sólidos urbanos y Asimilables, “por incumplir las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones en el que se recogía la subrogación de todo el personal adscrito a estos servicios”.

El Pliego de Condiciones en el punto 23.2.1 Medios Humanos, establece la obligación de subrogación de los trabajadores/as de la empresa adjudicataria.

“El adjudicatario queda obligado, desde el momento de la firma del contrato, a absorber el personal laboral adscrito al servicio de la empresa que actualmente gestiona el servicio de limpieza viaria, limpieza de centros públicos y limpieza de playas, tal como prevé el correspondiente Pliego de Condiciones que rige dicha contratación administrativa, respetando los derechos económico-laborales legítimamente adquiridos por dicho personal”.

El pliego añade que “será por cuenta del concesionario del servicio todas las obligaciones, indemnizaciones y responsabilidades que surjan con motivo del presente contrato, incluso las extinciones de contratos laborales por no coincidir el número de los trabajadores o categorías profesionales de los trabajadores contemplados en la oferta del que resulte adjudicatario y el personal objeto de subrogación”.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Pájara, Domingo Pérez, asegura que una decena de trabajadores no han sido subrogados, vulnerando estas claúsulas contractuales pactadas con el consistorio, “motivo por el que el grupo de gobierno debe revocar el acuerdo de la mesa de contratación”.

El pasado 14 de junio del 2012, el Ayuntamiento argumentando la falta de liquidez, procedió a aunar los servicios de limpieza viaria y de centros públicos municipales y la Recogida y Transporte de Residuos Sólidos urbanos y Asimilables en un solo contrato con la “finalidad de reorientar y hacer más eficiente el gasto público, ahorrar costos, introducir eficiencia y asegurar una mayor satisfacción de los usuarios”.

Una vez más, y no es la primera vez que esto ocurre en Pájara, “las empresas adjudicatarias se saltan las claúsulas que fija el pliego. El grupo de gobierno debe tomar medidas y no permitir que se vulnere el derecho de los trabajadores de Pájara”.

El portavoz también denuncia que, mientras los trabajadores recibieron el 19 de marzo una carta por parte de la anterior empresa adjudicataria, CLUSA, en la que se les anunciaba la subrogación de los contratos, el representante de la empresa recibió una misiva diferente por parte de la empresaria que asumió los servicios, UTE Pájara, en la que se adjuntaba una relación de nombres que no podían ser subrogados.

“El representante de los trabajadores recibió esta doble correspondencia: se le anunció el 19 de marzo que su contrato se subrogaba, y el 21 de marzo su nombre aparecía en la lista de despedidos sin subrogación”, denuncia Pérez.

En total, son diez trabajadores que esperan una respuesta del grupo de gobierno (CC-PSOE). El Partido Popular de Pájara pide que se celebre un pleno extraordinario para tratar un asunto importante para el municipio ya que se trata de un servicio, el de limpieza de centros públicos y vías, que afectan a colegios y calles, a la educación y al turismo”, añade Domingo Pérez.

“El desgobierno del Ayuntamiento de Pájara perjudica enormemente los intereses de los trabajadores y, de paso, el de los ciudadanos y el del sector turístico que ve cómo cada día se pierde excelencia en playas, en vigilancia, en seguridad y en limpieza”.

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