miércoles. 24.04.2024

El Partido Popular (PP) en Puerto del Rosario ha rechazado este martes la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en la última sesión plenaria por el grupo de gobierno de CC por recoger “funciones especiales” que cuentan con informe desfavorable de la Intervención y “con la negativa de los representantes de los trabajadores”, denuncia el portavoz del Partido Popular en el consistorio capitalino, Carlos Figueroa.

Y es que, en el anexo I b, se recogen una relación puestos a desempeñar por funcionarios cuyas labores implicarían el cobro de un “plus” aunque no tengan cualificación profesional para el ejercicio de estas funciones.

“Es decir, los trabajadores que desempeñarán estos puestos son decretados por la Alcaldía y cualquier trabajador, sin experiencia acreditada o formación, puede ejercer y cobrar este plus”.

El Partido Popular en Puerto del Rosario apoya la decisión del grupo de gobierno de aprobar una Relación de Puestos de Trabajo, RPT, “que garantice y de estabilidad laboral a los trabajadores. Esto no significa que se les de carta blanca para premiar a familiares y amigos dentro del organigrama municipal”, señala el portavoz.

El propio informe del interventor recoge que “el anexo I de la RPT, no parecen decisiones conforme a los requisitos que marca el artículo 74 de La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público relativos a la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos y escalas, en su caso, a los que están adscritos los sistemas de provición y las retribuciones a informe que no puede ser omitidas en un expiente como est”e.

Y continúa señalando que “la intervención se adhiere a lo señalado por la Secretaría en la que se indica que existe ausencia de datos, criterios, baremos o tramos que acrediten la puntuación asignada conforme a la metodología de asignación de puntos por factores”.

La intervención hace constar, así mismo que, vista la creación de nuevas plazas y el aumento de categorías profesionales, “no existe consignación presupuestaria suficiente y adecuada para atender estas obligaciones”.

Ante tales informes, el Partido Popular en Puerto del Rosario exige “más negociación y diálogo con los representantes de los trabajadores y que el consistorio acate los informes de Intervención y Secretaría que solicitan aclarar y dirimir cuestiones de carácter legales y económicas del anexo I”.

Sólo 9 de 21 podían votar

En los momentos previos a la votación de la Relación de Puestos de Trabajo, y tal y como figura en las leyes vigentes en relación al grado de consaguinidad así como formar parte de la plantilla del consistorio, resultó que “sólo 9 de los 21 concejales que conformamos el pleno podían ejercer derecho al voto: 4 de Coalición Canaria, 3 del Partido Popular (sin contar a Ramón Panigua, que excusó asistencia a la sesión) y 2 del grupo mixto”.

Tras un receso de cinco minutos, el grupo de gobierno decidió que, al ser una Relación de Puestos de Trabajo no nominada, en la que no figuran nombres, “todos podíamos votar. Como estaban en minoría, acudieron a esta laguna legal para sacar adelante una RPT injusta y arbitraria en la que hay puestos que se designarán a dedo”, lamenta Figueroa.

“Les pedimos que rectifiquen, consensúen el documento y acaten estos informes. Una Relación de Puestos de Trabajo es la columna vertebral de una corporación”, concluyen los populares.

El PP denuncia que Puerto del Rosario contempla en la RPT puestos de trabajo “a dedo”
Comentarios