viernes. 29.03.2024
Los concejales populares de la capital de Lanzarote hacen un balance muy negativo de los dos últimos años de gestión del grupo de gobierno, "que deja de ejecutar 180.000 euros en Servicios Sociales y adeuda 600.000 euros a entidades deportivas, pero se atreve a devolver 3,8 millones a los bancos y dejar a plazo fijo otros 4 millones"

El PP denuncia que CC y PSOE solo se preocupan de sus salarios y del "abusivo" pago a abogados en Arrecife mientras "dejan morir la ciudad"

La falta de inversiones, la subida de impuestos, la paralización del Plan General o el cierre infraestructuras, junto a la "apatía" del alcalde hacen, según la coordinadora del PP en Arrecife, Dácil Garcías, que la ciudad haya retrocedido hasta los niveles de 2004

Los concejales del Grupo Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, comandados por su coordinadora, Dácil Garcías, han denunciado este miércoles que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC), los dos socios de gobierno que sustentan el actual Gobierno de la capital de Lanzarote, solo se preocupan de sus salarios y del "abusivo" pago a abogados en Arrecife mientras "dejan morir la ciudad".

Los concejales populares de Arrecife han hecho, durante la rueda de prensa que han ofrecido en su sede insular, un balance muy negativo de los dos últimos años de gestión del grupo de gobierno, justo cuando se acaban de cumplir dos años desde que en marzo de 2012 el Grupo Popular saliera del Gobierno capitalino.

"Tras la salida de Alternativa Ciudadana del equipo de gobierno seguimos siendo testigos del apoyo de las dos concejales tránsfugas a este grupo de gobierno que en teoría sigue estando en minoría", ha recordado Dácil Garcías, para la que "el alcalde, Manuel Fajardo, ha contagiado con su apatía al resto de concejales de su Gobierno", un Gobierno "a ralentí, que no quiere trabajar y que solo gobierna para sí mismo, para sus propios intereses y para colectivos, empresas y trabajadores afines", ha manifestado la coordinadora municipal del PP, en clara referencia a las últimas polémicas en el capítulo de adjudicaciones y por el nuevo catálogo de trabajadores del Ayuntamiento.

Subida de impuestos y falta de inversiones

Según el PP, el Gobierno de CC y PSOE se está caracterizando por la falta de inversiones, la subida de impuestos, la paralización del Plan General o el cierre infraestructuras, junto a la "apatía y desgana de un alcalde que no quiere ser alcalde" y que hacen, según la coordinadora del PP en Arrecife, Dácil Garcías, que la ciudad haya retrocedido hasta los niveles e índices de 2004.

"Este grupo de gobierno ha aplicado una subida injusta de los impuestos, con la aplicación de la tasa de basura un año antes de lo preceptivo o la negativa a reducir el tipo impositivo municipal tras la revisión catastral hecha por el Gobierno central; la "insólita" subida en el precio del servicio de guaguas urbanas o el incremento, en hasta un 70 por ciento, de las tasas del cementerio". "Hasta morirse es más caro hoy en día en Arrecife", ha denunciado el PP, que también ha denunciado la subida de costes para la expedición de cualquier certificado municipal para el ciudadano. Estos ajustes no han servido de mucho, según el PP, cuando los ratios de recaudación de 2013 desvelan una caída del 4 por ciento.

Además, el PP ha criticado el aumento de los índices de paro en la ciudad, el continuo cierre de empresas en Arrecife ante la falta de un Plan Integral de Comercio, y el respaldo de CC y PSOE "a la privatización del agua en Lanzarote.

Para los populares, la ausencia de inversiones es otro factor inherente a las políticas del actual Gobierno de Arrecife, "que dejó de ejecutar 180.000 euros el año pasado en Servicios Sociales y que adeuda a día de hoy 600.000 euros a entidades deportivas, por la temporada 2012-2013 y también la actual, pero que se atreve a devolver 3,8 millones a los bancos y dejar a plazo fijo también en entidades bancarias otros 4 millones de euros", ha lamentado el portavoz adjunto del PP de Arrecife, Joel Delgado.

Tras repasar los últimos capítulos que vinculan al Ayuntamiento con temas judiciales, como el último robo cometido en la propia sede consistorial el pasado 3 de marzo, o los continuos pleitos a los que tiene que enfrentarse el Ayuntamiento por malas gestiones "presentes y pasadas", los concejales del Grupo Popular han lamentado también el bloqueo de las inversiones y las actuaciones para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra, y cierre de ciertas infraestructuras que hasta hace bien poco sí funcionaban en la ciudad. Es el caso del pabellón deportivo de Argana, que cumple un año de cierre ya, o de la esperada y anunciada apertura del Castillo de San Gabriel, que tampoco ha sido dotado en este presente ejercicio de partida alguna; las obras de la Casa de la Juventud de Arrecife, "que el PP dejó listas para licitar antes de abandonar el Gobierno local"; por no hablar del Islote de la Fermina, "que lleva años estropeándose y en el sueño de los justos".

Plan General y servicios estancados

Con respecto al Plan General de Arrecife, el PP ha destacado las diferencias de criterio entre el alcalde, Manuel Fajardo, y el concejal del Área, José Montelongo. "Para el primero no ha habido directrices políticas en el documento, pero para el segundo sí", han subrayado. Los populares han recordado el apoyo que aseguran siempre han brindado al grupo de gobierno para sacar adelante un documento cuya aprobación se preveía para finales del año pasado. En versión de los populares, "por lo poco que sabemos del Plan General, si lo que se va a hacer es lo que nos ha llegado, para eso que mejor que se estén quietos y que lo dejen como está", ha manifestado Joel Delgado.

El PP también ha criticado la gestión del actual Gobierno en parques infantiles y jardines, poniendo de relevancia el "abandono" a que estos están sometidos y su ausencia en barrios como Altavista. También echan en falta los populares medidas que mejoren los índices de asfaltado, mejora de aceras y alumbrado público, y también una mejor gestión del ocio en la ciudad. "Solo se han ferias de la tapa que, además, se hacen coincidir con eventos como la cabalgata de Reyes en navidad, y el día grande de los carnavales en la ciudad, cuando para favorecer al tejido empresarial y comercial local se debería potenciar la concurrencia de ciudadanos precisamente en fechas menos señaladas o en las que no haya ningún otro evento", han expuesto. Ha habido también mención para el Mercadillo de los sábados en Arrecife "que el PP puso en marcha, pero en el que reina la desgana".

Rechazo de las propuestas de la oposición

Los ediles populares, que también han criticado que el Ayuntamiento haya tardado "dos años en adjudicar los servicios que prestaba Volconsa, y un año y medio en adjudicar el servicio de recogida de basura", creen que la política del no por respuesta está instaurada en el actual grupo de gobierno a propuestas de la oposición, "única y exclusivamente porque vienen de la oposición". El PP ha recordado que en lo que va de legislatura su Grupo municipal ha presentado iniciativas, todas ellas rechazadas por el Gobierno de CC y PSOE, que reclamaban externalizar el servicio municipal de alumbrado público, fusionar en una iniciativa público-empresarial el servicio de guaguas, y también el cuidado de parques y jardines; la puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento para los accesos de la ciudad; la inclusión de zonas verdes en el puerto de Arrecife; la implantación de un Plan Integral de Comercio y otro de Empleo. y un proyecto para financiar la sede de Cruz Blanca en Arrecife.

El PP denuncia que CC y PSOE solo se preocupan de sus salarios y del "abusivo" pago a...
Comentarios