sábado. 20.04.2024
"Tal y como quedó de manifiesto en la sesión plenaria celebrada este lunes", exponen los populares

El PP denuncia que CC y PSOE utilizan los presupuestos del Cabildo como “triquiñuela para atrincherarse en un gobierno en minoría”

"El presidente pretende unir las cuentas de este año a una moción de confianza para afianzar el rodillo de la minoría", expone el PP, que denuncia la "incapacidad" del Gobierno insular a la hora de ejecutar los proyectos presupuestados para 2013

- Según critica el PP, "de los recursos destinados en 2013 a inversiones apenas se materializó el 56 por ciento"

El Partido Popular (PP) ha mostrado este martes su rechazo a la fórmula utilizada por el presidente del Cabildo para la aprobación del presupuesto de de 2014 al plantear el proyecto de presupuestos vinculado a una moción de confianza. Aunque la vía propuesta por el gobierno de CC y PSOE está contemplada en la norma, reconocen los populares, desde el PP se cuestiona en nota de prensa el uso, hasta cierto punto "perverso", que se ha pretendido dar a este mecanismo para conseguir el atrincheramiento en el Cabildo de un grupo de gobierno que se encuentra en minoría.

Desde un punto de vista político, explican desde las filas populares, este tipo de "triquiñuelas resultan absolutamente reprobables y más cuando se utiliza para tramitar uno de los documentos más importantes de la gestión pública como son unos presupuestos".

"A la vista de su pretensión y del descrédito que se hizo desde el minuto uno a las enmiendas presentadas por el PP, rechazándolas incluso antes de que se iniciara el turno de exposición y debate, el Grupo Popular decidió retirar las mismas y abstenerse en la votación de los presupuestos presentados por CC y PSOE", relata el PP en su escrito.

Unos presupuestos que, en versión del partido de Ástrid Pérez, el equipo de gobierno "pinta muy bien pero que son muy deficitarios en cuanto a las prioridades socio-económicas que tiene Lanzarote y al papel que desempeña el Cabildo como órgano de gobierno insular. Recordar que las inversiones bajan en un 6% respecto al año pasado mientras los gastos corrientes se incrementan en un 11%".

"El fiasco" de la ejecución presupuestaria

Aún con todo, el Partido Popular ha recriminado al Gobierno que “tan

importante o más, es dibujar un mapa presupuestario para un ejercicio como ejecutar en su totalidad las previsiones iniciales que en él se realizan”.

En este sentido, lo más interesante sería, a juicio del PP, que se sometiera a análisis la gestión presupuestaria del ejercicio 2013, en el que el grado de ejecución de algunas partidas demuestra y pone en evidencia la incapacidad de CC y PSOE para materializar sus propias previsiones.

En este sentido, destacan por ejemplo las inversiones en el programa de Ayudas al Empleo, que de 1 millón de euros sólo se ejecutó el 20%, las partidas de Industria que apenas llegaron al 2%, o las de renovación de edificios y patrimonio histórico de las que se gasto 0 euros.

Dentro de la relación de asuntos en los que prácticamente no se hizo gestión alguna se encuentran también las inversiones previstas el pasado año en Energías Renovables que sólo alcanzaron el 15 % de ejecución, a pesar de ser uno de los asuntos estrella del equipo de gobierno junto con el Plan de Empleo.

Según la información facilitada por el área de Economía y Hacienda previa al pleno y facilitada a petición de la oposición, señalan los populares, el porcentaje total de las inversiones previstas en 2013 no llegó al 56%.

El PP denuncia que CC y PSOE utilizan los presupuestos del Cabildo como “triquiñuela...
Comentarios