viernes. 29.03.2024

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, dio luz verde el pasado lunes al Plan General de Ordenación del Municipio con el voto en contra del Partido Popular y sin el apoyo de ninguno de los grupos que componen el Pleno de la Corporación.

Los populares, según recuerdan este miércoles en nota de prensa, propusieron dejar sobre la mesa el documento con el objetivo de que "el Alcalde escuchara la voz de los vecinos de todos los pueblos que pretende visitar esta semana antes de aprobar el Plan General".

"No tiene sentido que primero se apruebe el documento y después se busque el consenso", lamenta el portavoz de los populares, Carlos Figueroa.

Una participación ciudadana que, a juicio de los concejales populares, Coalición Canaria ha ignorado ya que de las 282 sugerencias presentadas al Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Puerto del Rosario aprobado en diciembre del 2012, "sólo se aceptaron el 5% de las sugerencias registradas en marzo de este año, de las que 265 pertenecían al suelo rústico".

"Es más", asegura Figueroa, "las propuestas que presentaron los vecinos en 2005 a la Primera Aprobación Inicial no figuran en este documento a pesar de que se registraron 327 y se aceptaron 84".

El Partido Popular en Puerto del Rosario espera que "el sentir de los pueblos del municipio" haga rectificar al Alcalde "porque muchas viviendas que ellos garantizan que se quedarán en situación legal de consolidación es, a todas luces, un fuera de ordenación porque La Ley Hipotecaria Española no distingue entre diferentes tipos de fuera de ordenación a la hora de tasar el precio de una vivienda. Para los bancos es fácil, o estas fuera del asentamiento o estás dentro".

Puerto del Rosario, sin zonas verdes

Los ediles populares anunciaron que presentarán alegaciones al documento por "ser insensible con los pueblos y restar calidad de vida a Puerto del Rosario".

"Este Plan General no piensa en desmantelar y trasladar la Central Eléctrica de El Barrio de El Charco pero es que además, reduce zonas verdes considerablemente con respecto al 2005 y las lleva al extrarradio de Puerto del Rosario".

El documento estima el crecimiento poblacional del municipio en 107.000 personas. Teniendo en cuenta que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura calcula que el techo poblacional serán 147.000 habitantes, "es fácil llegar a la conclusión de que el 80% de la población de Fuerteventura se concentrará en una ciudad, Puerto del Rosario, porque los pueblos ni de este municipio ni de otros, podrán crecer gracias a CC".

El Plan General de los nacionalistas plantea las terceras alturas como fórmula de desarrollo y dinamización económica. "Es triste vivir tan alejado de la realidad porque las terceras alturas ya existen en la gran mayoría de los barrios de Puerto del Rosario".

El Partido Popular presentará una alegación para que, en función del ancho de calle, se permitan 3 ó 4 alturas y un ático.

Así, para las calles de más de 12 metros de ancho se aceptarían las cuartas alturas y un ático mientras que para las de dimensiones inferiores, sólo tres alturas y un ático.

"Se trata de un documento que ordenará cómo va a crecer el municipio en los próximos 20 años. CC no tiene un plan para Puerto del Rosario".

El PP denuncia que "CC primero aprueba el Plan General en Puerto del Rosario y después...
Comentarios