sábado. 20.04.2024

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Francisco Cabrera, denunció este viernes por la mañana en una rueda de prensa el desarrollo de unas presuntas obras ilegales en Costa Teguise, que incumplirían la Moratoria en el municipio. Cabrera explicó que fue un vecino quien dio la voz de alarma cuando observó máquinas trabajando por la noche en la parcela 242B, que fue precintada por el Ayuntamiento de Teguise con el fin de paralizar unas obras que se estaban desarrollando en su interior incumpliendo el PIOT. El portavoz popular mostró unas fotografías tomadas por el denunciante que muestran una grúa trabajando el pasado 25 de septiembre a las 20:00 horas, así como a operarios de la obra ese mismo día a las 19:16 horas. Otra instantánea evidencia máquinas funcionando por la noche con unos focos encendidos para iluminar la parcela.

Minutos más tarde, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, señaló que desconocía la denuncia del PP hasta ese mismo momento. “Yo hubiese preferido que hubiesen hecho la denuncia en Política Territorial porque en tal caso hubiésemos podido intervenir antes”, dijo Espino. No obstante, añadió, “una vez que conocemos la observación del PP, los servicios de inspección de la Consejería pasarán por la zona, levantarán el acta y en caso de que corresponda interponer algún tipo de acción por el quebrantamiento del precinto, cuenten ustedes con que se llevarán a cabo”, afirmó.

Antecedentes

El PP ha elaborado una memoria con los antecedentes de esta licencia que son los siguientes: los propietarios de la parcela 242B solicitaron licencia urbanística para construir un apartotel en el año 1990. “Era una forma de salvar el PIOT”, afirma el escrito del PP. En 1998 solicitaron una prórroga para la licencia, que el Ayuntamiento de Teguise les concedió. El Gobierno de Canarias impugnó la prórroga por motivos turísticos, “algo excepcional porque en Yaiza la Administración canaria daba la licencia turística”. El Gobierno regional perdió el recurso. El Cabildo impugnó la prórroga por motivos de incumplimiento del PIOT y ganó. El Cabildo requirió al Ayuntamiento de Teguise para que anulara dicha prórroga. “Por la pasividad del Ayuntamiento de Teguise”, el Cabildo subroga la competencia que le otorga la ley y mediante la resolución 138/06 procede a la caducidad de la prórroga. Al continuar las obras el Cabildo envió dos escritos al Ayuntamiento y finalmente éste precintó las obras.

Espino no ve conveniente cambiar el uso de la parcela

Carlos Espino explicó que, durante este tiempo, “el Cabildo ha recibido un primer comentario por parte de los promotores para cambiar el uso de la parcela” pero, admitió, “éste es un aspecto que la Consejería no valoraba muy convenientemente porque, como se ha visto en la redacción del Plan Territorial Especial, nos parece fundamental conservar la proporción entre camas residenciales y camas de turismo reglado”. En este sentido, continuó, “teniendo en cuenta además la localización del eje que marca la separación entre camas turísticas y camas residenciales en Costa Teguise, la colocación hacia el lado del uso turístico nos parece que no es adecuada para la zona, por lo menos en cuanto al Cabildo se refiere”, matizó.

El PP denuncia obras ilegales en Costa Teguise
Comentarios