viernes. 19.04.2024

El Partido Popular (PP) ha dado marcha atrás y finalmente ha votado en contra de la moción del Grupo Socialista que pretendía paralizar las prospecciones en las zonas turísticas. El Senado debate este miércoles por la mañana una moción socialista -idéntica a la aprobada por unanimidad en el Parlamento balear y liderada por los populares- contra las prospecciones.

Después de que el PP hubiera anunciado su posición en contra a esta iniciativa, el representante popular sorprendió anunciando la disposición de su grupo a acordar una paralización temporal de los sondeos petrolíferos hasta que hubiera un acuerdo con las comunidades afectadas.

Los grupos se retiraron a negociar una propuesta que contentara a todas las partes aunque en el último momento, y ante las presiones del Ministerio de Industria, el PP dio marcha atrás y presentó una enmienda a la propuesta socialista inasumible para los proponentes. Finalmente, la moción presentada por el PSOE fue rechazada aunque con seis votos del PP que rompieron la disciplina de grupo.

Cabe recordar que el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, había anunciado este miércoles la paralización temporal de los permisos para realizar prospecciones frente a las costas canarias y baleares. El anuncio lo ha hecho Barreiro durante el debate en el Senado de la moción del PSOE contra el petróleo.

Barreiro explicó que el Gobierno está dispuesto a suspender temporalmente los permisos para realizar sondeos y buscar un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas.

Cabe recordar que el presidente canario, Paulino Rivero, solicitó a Mariano Rajoy, durante su encuentro el pasado 29 de abril, "suspender temporalmente" las autorizaciones hasta que haya un entendimiento entre el Gobierno central y el del archipiélago.

El anuncio se ha producido en la mañana de este 7 de mayo, durante el debate en el Senado de la moción del PSOE en contra del petróleo. El portavoz del PP, José Ignacio Palacios, había anunciado que "como ya planteó Rajoy la semana pasada", el Gobierno está dispuesto a suspender temporalmente las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas para buscar un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas.

El PP da marcha atrás y no acepta parar las prospecciones petrolíferas
Comentarios