viernes. 19.04.2024

El Partido Popular (PP) coincide con el consejero delegado de los Centros Turísticos cuando afirma “que la población debe estar debida y puntualmente informada” sobre la situación de la empresa y, en consecuencia, le pide a José Juan Lorenzo que aplique este principio de forma seria y rigurosa a todo lo que concierne a la historia más reciente de los Centros Turísticos.

En este sentido, según explican en una nota de prensa enviada a este diario, recuerdan a José Juan Lorenzo que, de los siete años de vida que tiene la EPEL Centros Turísticos, él ha estado gestionando cinco de ellos. Como balance de su paso por la empresa en su primera etapa, la cuenta de explotación arrojaba un aumento significativo en la cuantía de las compras, pasando de 2.636.339 euros en 2005 a 3.565.975 euros en 2008, mientras durante el mismo periodo se producía una caída de los ingresos totales en un millón de euros.

A pesar del notable empeoramiento que había sufrido la cuenta de resultados durante los años en los que José Juan Lorenzo tuvo responsabilidad en los Centros Turísticos, lo que no es ficción es que no fuera capaz de atajar ni poner en marcha medidas de contención del gasto, ya que la empresa continuó incrementando los gastos totales de personal en casi 2 millones de euros. Un gasto que llegó a representar 61 por ciento de los ingresos.

Hay que recalcar además que estos resultados se produjeron en un ejercicio, el de 2008, en el que la afluencia de turistas a la isla alcanzó los 2.637.107 visitantes.

CAMBIO EN LA GESTIÓN

Una afluencia de turistas que nada tiene que ver con la registrada en los años en los que el Partido Popular estuvo al frente de los Centros Turísticos, a pesar de lo cual se consiguió dar un vuelco más que notable a la gestión de la empresa.

Tal y como han demostrado los números, desde noviembre de 2009 a febrero de 2012, el Partido Popular al frente de los Centros Turísticos demostró tener más capacidad de gestión que los profesionales designados por Pedro San Ginés, ya que se consiguió aprobar un Plan de Viabilidad, ponerlo en marcha y obtener resultados.

Entre otras medidas, durante ese año y medio, se produjo un ahorro de más de 1 millón de euros en compras, servicios y arrendamientos, al tiempo que se modificó el Convenio Colectivo de los trabajadores, que supuso la reducción de 2 millones de euros en coste de personal y que hasta el 2014 supondrá un ahorro real de algo más de 7 millones de euros

El Partido Popular considera que en el momento económico actual los Centros Turísticos no pueden permitirse el lujo de esperar dos años para ver resultados, máxime cuando en febrero de 2012 se entregaron con números positivos.

Resulta absolutamente reprobable que en esta segunda etapa al frente de la EPEL, el Consejero Delegado José Juan Lorenzo diga que es pronto para extraer conclusiones de un documento que fue aprobado el pasado 10 de enero y que tengamos que esperar hasta finales de 2013 para ver los posibles efectos de un Plan Estratégico que, dicho sea de paso, no garantiza beneficios para la entidad.

FRENO A LA CAIDA DE VISITANTES

En esta línea, sorprende ver que siendo un gran conocedor de la coyuntura turística - económica y previendo la reducción de afluencia turística a los Centros, no haya sido capaz de adoptar ni una sola medida para reducir costes y amortiguar la caída de visitantes.

Para los populares, el descenso del turismo es poco significativo y no justifica en ninguna medida la disminución de ingresos entorno a los 2,2 millones de euros apuntada por el consejero y que está relacionada directamente con la falta de una política comercial adecuada.

ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS

En cuanto a la petición de iniciativas constructivas realizada por José Juan Lorenzo, el Partido Popular ya ha presentado, tanto en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, como en el Pleno del Cabildo, la propuesta que considera más idónea para la entidad y que son el conjunto de medidas diseñadas en su día para dar viabilidad a los Centros. Medidas que fueron rechazadas por el grupo de gobierno conformado por CC y PSOE.

En cuanto al debate televisivo al que se refiere José Juan Lorenzo (al que no ha querido hacer alusión hasta el Partido Popular por deferencia al medio y a los profesionales del mismo), hay que aclarar que fue, precisamente, Pedro San Ginés y Joaquín Caraballo los que no se presentaron, a pesar de haber confirmado su asistencia.

El PP critica al actual consejero delegado de los Centros y recuerda que de los siete...
Comentarios