viernes. 19.04.2024
Los populares creen que los socialistas se desacreditan por sí mismos con sus afirmaciones y valoran el escrito del PSC como la “confirmación oficial de que ahora sí se sienten minoría y en desgobierno”

El PP considera las acusaciones del PSC “un intento por desviar la atención sobre la que está cayendo en Lanzarote”

Francisco Cabrera recomienda al PSC que dedique su tiempo a solventar la situación de inestabilidad creada por los propios socialistas y a pedir prórrogas como las de la obra del paseo que unirá Los Mármoles con Arrecife pues “se está poniendo en peligro la ejecución del proyecto”

`

El Partido Popular (PP) no ha tardado en dar respuesta al comunicado de prensa del Partido Socialista (PSC) en el que la formación dirigida en la Isla por Carlos Espino pide a los populares que aclaren su postura sobre “los casos de corrupción” que han salpicado al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la Operación 'Unión'. A pesar de no querer entrar en el mismo juego que los socialistas, el portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, ha valorado este jueves dicho comunicado como un “intento por desviar la atención sobre la que está cayendo en Lanzarote” y como la “confirmación oficial de que se sienten minoría y en desgobierno en las instituciones”.

Para Cabrera, “muy mal debe andar el Partido Socialista cuando ha emitido este tipo de nota de prensa. Su nerviosismo es importante, cuando tienen sumida a la isla de Lanzarote en un auténtico bloqueo y cuando todas las instituciones están afectadas por el desgobierno, pues no tienen sus presupuestos aprobados y llevan sin convocar un pleno ordinario desde el pasado mes de marzo”.

A juicio del PP, el Partido Socialista “debería dedicar su tiempo a resolver la actual situación de inestabilidad” que reina en seis de las ocho corporaciones públicas tras la ruptura del pacto entre socialistas e insularistas. “En este momento, con tantos problemas laborales y sociales que tiene la Isla, a esto es a lo que se dedica el Partido Socialista”, dijo Cabrera. Por el contrario, agregó, “el PP lo que va a hacer es platear propuestas”.

El portavoz del PP en el Cabildo de Lanzarote recomendó al PSC “que deje de perder tiempo intentando desviar la atención de los ciudadanos” y aseguró que, entre otras cosas, ya “podía haberse dirigido al Gobierno de Canarias, que ahora mismo sólo dos obras en marcha en la Isla”, para solicitar la prórroga de las obras del paseo marítimo entre el puerto de Los Mármoles y el centro de Arrecife, pues el plazo “se ha vencido tal y como así se le ha notificado al propio Cabildo y así se está poniendo en peligro la ejecución de dicha obra”.

Respecto a las respuestas que exige el PSC al PP en dicho escrito, en relación a lo ocurrido con la Operación Unión y de cara a un posible pacto con el PIL, Francisco Cabrera aseguró que “muchas de las respuestas que piden las tienen y las conocen, pues han estado co-gobernando con el PIL durante estos dos años”. Durante estos dos años, añade el portavoz popular, “se han dedicado de manera permanente a buscar la confrontación con el Gobierno de Canarias y no han estado en las instituciones para gestionarlas, sino para hacer políticas de partido. No deben estar “ni un minuto más en las instituciones de la Isla”.

Problemas ciudadanos y cambio de rumbo

En contra de lo que ha solicitado el PSC, desde el PP se “esperaba que sacaran una nota sobre la situación del sector primario, o el problema del excedente de la uva, o una nota en la que explicaran por qué no se convocan los plenos, por qué no se aprueban los presupuestos o por qué sigue paralizado el documento más importante que debe marcar los destinos de las actividades económicas de la Isla, como es el PIOL” [Plan Insular de Ordenación de Lanzarote].

Para Cabrera, “ese escrito es el reconocimiento por primera vez de que el PSC ha perdido el rumbo, la conexión con la realidad y con los ciudadanos, militantes y votantes. El texto es un sinsentido, es surrealista, y supone todo un intento de desviar la atención sobre lo que está pasando en la isla de Lanzarote”. Con la que está cayendo, señala el PP, “con la actual situación de paro que sufrimos”, y lo que hace el Partido Socialista es dedicarse a perder tiempo realizando este tipo de descalificaciones”. Si esta es la respuesta socialista a los ciudadanos, prosiguió Cabrera, “invito a la ciudadanía a que empiecen a pensar en la necesidad de un cambio de gestores, que empiecen a trabajar con rigor y seriedad, como creo que el PP ha demostrado cada vez que ha tenido responsabilidades en áreas como la economía y la cultura. Esto solo puede cambiar a través de un cambio en las urnas”.

El PP pide al PSC “que desbloquee instituciones como el Cabildo, y que dedique su tiempo a reflexionar y buscar soluciones para los ciudadanos. Ahora debemos estar incluso más preocupados por la total despreocupación por estos asuntos y por la gestión en las corporaciones públicas del PSC”, aseveró. Para Cabera, “la presidenta del Cabildo [Manuela Armas] no puede seguir incumpliendo la ley y seguir actuando como un verdadero tapón para la institución. Está poniendo en riesgo la llegada de inversiones y la firma de convenios para Lanzarote, pues hace falta aprobar de una vez los presupuestos. Ahora mismo deberían estar preparándose los de 2010, pero todavía aquí no se han aprobado ni los de este año, cuando hay cabildos en los que se empieza ya a estudiar las cuentas del próximo año”, recordó.

El PSC exige mociones de censura

Los socialistas de Lanzarote recuerdan a los populares en su nota de prensa de la Comisión Ejecutiva Insular que "existe una herramienta democrática perfectamente regulada, denominada moción de censura, cuya finalidad radica en cambiar a los gobernantes de las instituciones si desde el punto de vista político carecen de capacidad para dirigir las corporaciones".

A juicio de los socialistas, éstas son "las auténticas razones de las arremetidas diarias del PP contra el PSC-PSOE de Lanzarote, por lo cual los socialistas lanzaroteños reiteran su exigencia sobre la presentación urgente de mociones de censura en el Cabildo y los ayuntamientos afectados".

Piden incluso mociones de censura, cuando partidos como el PP tienen la mitad de consejeros que los socialistas en el Cabildo.

Cuestionado al respecto, Cabrera calificó la propuesta socialista de “surrealista” y reiteró que los partidos de la oposición están manteniendo su “responsabilidad para devolver la estabilidad a las instituciones de la Isla” y recordó que en el Pleno del Cabildo “el PP cuenta con tres consejeros, la mitad de los que tiene el PSC u otros partidos”.

El PP considera las acusaciones del PSC “un intento por desviar la atención sobre la...
Comentarios