miércoles. 24.04.2024

El Partido Popular (PP) de Lanzarote se felicita por la nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera en las islas aprobado por el Consejo de Ministros, con la que se atiende a las singularidades del sector en Canarias y a una reiterada demanda de los transportistas de Lanzarote.

Esta nueva normativa, según explica el PP en la nota de prensa remitida este miércoles a Crónicas, permite flexibilizar las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, atendiendo a la singularidad de los territorios insulares, donde la tónica son los recorridos cortos y los trayectos interinsulares.

El senador por la isla, Oscar Luzardo, expresa que esta norma “garantiza igualmente la seguridad vial, dado que flexibiliza la forma de poder disfrutar los períodos de descanso obligatorios, sin reducirlos, lo que significa que se respeten siempre los periodos mínimos de descanso” establecidos en el Reglamento comunitario 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Se trata, por tanto, “de una noticia excelente para los trabajadores del sector del transporte por carretera de Lanzarote, dado que va a permitir regular el uso del tacógrafo, conforme a las singularidades de las islas”, apunta, “además de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial”.

Esta propuesta arrancó de los ministerios de Fomento, Interior, Empleo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Turismo y corresponde a una antigua demanda de los trabajadores del sector que demandaban un trato específico para las Islas.

A pesar de las críticas de algunos sectores como las expresadas ya por el sindicado CC OO, la nueva regulación beneficia a las islas cuya superficie sea mayor a 250 e inferior 2.300 kilómetros cuadrados. El reglamento comunitario citado establece las normas para el tiempo de conducción, las pausas y los periodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros, permite a los Estados miembros establecer excepciones a la normativa general del uso del tacógrafo en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.

Si bien, en su momento la normativa española en vigor hizo una excepción en el uso del tacógrafo en las islas de menos de 250 kilómetros cuadrados, al contemplar una superficie tan reducida no justificaba su uso.

“Este es un ejemplo más de que el Gobierno nacional cumple con los compromisos con Canarias aportando respuestas eficientes y eficaces para el sector del transporte de mercancías y viajeros”, señala el respresentante de la isla en la Cámara Alta.

El PP asegura que con la nueva normativa del tacógrafo atiende a las singularidades del...
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