viernes. 29.03.2024

El Congreso, con los únicos votos del PP, ha dado luz verde este jueves a la reforma de la ley hipotecaria entre duras críticas de la oposición, por considerar que este partido ha dado la espalda a la calle, y la protesta de los afectados, que se han concentrado para mostrar su indignación por las medidas aprobadas.

La Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que incluye medidas contra los desahucios incluye una enmienda de UPN relativa al fondo social para alquiler y continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

Todos los grupos de la oposición han criticado con dureza el texto elaborado por el PP al considerar que no resuelve el problema de los desalojos y que no incluye sus enmiendas.

Durante el debate de la Comisión, la portavoz de vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha señalado que la nueva ley supone un "cierre en falso" del problema de los desahucios y "finiquita" la esperanza que pusieron los ciudadanos en la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago.

En las proximidades del Congreso, decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación del proyecto de ley en un acto de protesta que ha concluido con gritos de "vergüenza, vergüenza".

Desde las 14:00 horas, afectados por las hipotecas y activistas en defensa del derecho a una vivienda se han concentrado en la madrileña plaza de Neptuno convocados por la PAH. "Los afectados no somos culpables de absolutamente nada", ha dicho Chema Ruiz, uno de los portavoces de la PAH de Madrid.

"La ILP no se negocia", "Estas son nuestras armas", "No toleramos ni un desahucio más" y "PP mentiroso y criminal" son algunos de los eslóganes que los asistentes han coreado durante cerca de dos horas de protesta que ha transcurrido sin incidentes y bajo un fuerte dispositivo policial.

A última hora de la mañana, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios anunciaron que retiraban su iniciativa al considerar que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.

Los promotores, que denuncian que el PP "se burla" de las personas afectadas por desahucios, han argumentado la retirada de la ILP en "la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana".

Las entidades promotoras de la ILP habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.

Según los impulsores de esta iniciativa, la ley aprobada "desconoce las legítimas pretensiones de la ILP", que propone paralizar los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanece en sus viviendas en régimen de alquiler social.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que legalmente ya no es posible la retirada de la ILP, ya que desde el momento en que la iniciativa es admitida a trámite por la Cámara, los proponentes ya no son dueños de su tramitación, ni pueden paralizarla.

"Exigimos que nos devuelvan nuestra iniciativa; que aprueben lo que crean que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre", ha declarado en Barcelona la portavoz de la PAH, Ada Colau.

Colau también ha anunciado que la PAH continuará "defendiendo" la ILP y las medidas de dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social "fuera del congreso en la calle, en los juzgados y donde haga falta".

"Si el Gobierno no hace lo que debe hacer, lo haremos nosotros. Nosotros pararemos los desahucios, nosotros negociaremos las daciones en pago y los alquileres sociales y nosotros continuaremos presionando para tener una ley que finalmente sea justa", ha asegurado.

CCOO y UGT han pedido al Gobierno que rectifique y retire el proyecto de ley hipotecaria y han recordado que solo en el año 2012 se produjeron 70.252 órdenes de desahucio.

El PP aprueba la reforma hipotecaria entre protestas de la oposición y los afectados
Comentarios