jueves. 18.04.2024

El Popular Popular lamenta que la presidenta del Cabildo haya dejado pasar una nueva oportunidad para demostrar que su compromiso con la igualdad, la democracia y la transparencia son algo más que una mera declaración de principios. Y es que el grupo de gobierno se negó este lunes a que, tal y como solicitaba el Grupo Popular en una de sus mociones, los contratos por procedimiento negociado sin publicidad pasen por la Mesa de Contratación a fin de conseguir una mayor y mejor fiscalización en la adjudicación de obras y servicios.

La iniciativa de los populares viene dada porque actualmente "no queda constancia de la recepción de la invitación que según la ley se tiene que hacer, al menos a tres empresas, como tampoco del presupuesto que aporta cada una de ellas".

Para Francisco Cabrera, las dudas que en ocasiones se han suscitado entre las propias empresas sobre si se respetan o no los principios de publicidad y concurrencia, se eliminarían si éstas pasaran a la Mesa, como ocurre con otro tipo de contrataciones. Una posibilidad que la propia ley de Contratos del Sector Público contempla.

“Solo pedimos que haya una mayor transparencia en el gasto y en las contrataciones que hace el Cabildo”, señala el portavoz del Partido Popular. “El hecho de que las cosas hayan sido así hasta ahora, no significa que no se tomen las decisiones oportunas para cambiar el procedimiento y que éste sea lo más claro posible”, subraya Cabrera.

Un gobierno "partidista" y "parcial"

Por otra parte, también hay que destacar la "inactividad" del equipo de gobierno a la hora de adoptar medidas frente a la crisis económica ya que, a estas alturas, lo que único que plantean son reuniones y estudios pero no se ponen sobre la mesa actuaciones concretas impulsadas por propio Cabildo.

Se hecha en falta que las exigencias que se realizan al Ejecutivo regional, por propia coherencia, no sean trasladadas también al Gobierno del Estado en aquello que tiene que ver con la reforma de la financiación local. En este sentido, Francisco Cabrera señala la contradicción del equipo de gobierno en cuanto que aprueba trasladar al Gobierno de Canarias esta petición y, por otro lado, se niega a instar al Estado a que realice, de forma simultánea, la reforma de la financiación autonómica, tal y como ha solicitado el Partido Popular.

Cabe recordar que la iniciativa del PP fue aprobada la pasada semana en el Senado por una amplia mayoría de los representantes territoriales de la Cámara, y que tiene como fin último que los Ayuntamientos se vean compensados por la prestación de servicios que no son de su competencia.

El PP afirma que el grupo de gobierno del Cabildo se niega a dar una mayor...
Comentarios