viernes. 29.03.2024
El consejero de los CACT se niega a explicar los motivos del cese de los directivos del EPEL y dice que fue una decisión del grupo de gobierno

El PP acusa a Carlos Espino de actuar al margen de la legalidad al saltarse los Estatutos del EPEL

El PP rechaza la política de despilfarro que se pretende imponer de nuevo en los Centros y que, de momento, costará al Cabildo los más de 80.000 euros que deberá abonar por despido improcedente; Los populares proponen que los nuevos nombramientos se realicen por oferta pública de empleo

El Partido Popular acusó este martes a Carlos Espino de vulnerar la legalidad vigente al destituir de manera fulminante a varios cargos directivos de los Centros Turísticos saltándose a la torera los Estatutos del EPEL y subrogándose competencias que no tiene como consejero. El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Francisco Cabrera, ha denunciado la actitud “intransigente” y de “falta de transparencia” demostrada este lunes en el Consejo de Administración al negarse de forma sistemática a dar justificación del motivo de los despidos.

Para Cabrera, ha quedado de manifiesto que, tanto el consejero Carlos Espino como el grupo de gobierno, han actuado al margen de la legalidad en cuanto que el órgano competente para aprobar el despido o cese es únicamente el Consejo de Administración.

Por otra parte, el portavoz del Partido Popular lamenta que la forma en la que se ha llevado a cabo este asunto arrastre a la Institución a hacerse cargo de tres despidos que, se reconoce, han sido improcedentes. El incumplimiento del contrato, que conlleva un preaviso con tres meses de antelación, obligará a indemnizar económicamente a los tres directivos en una cantidad de más de 80.000 euros. Francisco Cabrera, considera inadmisible que con estas consecuencias, el consejero actúe “sin alegar en el Consejo de Administración motivo profesional alguno”.

El portavoz del Partido Popular considera que nos encontramos ante “hechos sumamente graves” si tenemos en cuenta que, habiéndose apostado por una gestión profesional de los Centros Turísticos, la intención del Consejero y del grupo de Gobierno PSOE-PIL con esta medida sea volver a la caótica e irregular gestión en la que se encontraban los centros con anterioridad a la constitución del EPEL.

Concurso público de empleo

Por otra parte, y tal y como adelantó el portavoz en el Consejo de Administración, el Partido Popular presentará una moción al Pleno del Cabildo para que se acuerde que el nombramiento de los nuevos cargos directivos de los CACTS se realice mediante oferta pública de empleo.

Para los populares, es fundamental que se mantenga el mismo tipo de procedimiento que se llevó a cabo para la designación de los hasta ahora responsables y que, recuerdan, fue respaldado por el conjunto de fuerzas políticas con representación en la Corporación. “Rehuir esta fórmula -asegura Francisco Cabrera- supondría impregnar la gestión de los Centros Turísticos de un componente político cuyos resultados fueron unánimemente cuestionados en su momento y que dieron origen al cambio de modelo y a su transformación en un ente público empresarial”.

El PP acusa a Carlos Espino de actuar al margen de la legalidad al saltarse los...
Comentarios