martes. 16.04.2024

La imagen corresponde a viviendas del plan parcial Playa Blanca.

El Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) ha vuelto a criticar al Cabildo insular por actuar discrecionalmente al momento de interponer pleitos contra licencias urbanísticas del sur y acordar salidas legales con unos empresarios y con otros no. Esta misma crítica la ha realizado un grupo de emprendedores vinculados a la promoción que ha decidido llevar a los tribunales las licencias no recurridas por el Cabildo a pesar de incumplir el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). De momento, se han registrado alrededor de 120 denuncias que en un buen número corresponden a licencias residenciales de Yaiza y Teguise. “Se gastan millones en acciones que no conducen a nada y no se interesan en arreglar esta situación”, dijo este martes José Antonio Rodríguez, portavoz en Yaiza, para quien está clarísimo que la Corporación no ha tratado a todos con el mismo rasero. Rodríguez pide al Cabildo menos conferencias y jornadas de sostenibilidad y más acciones concretas en la vía de resolver la situación de los permisos urbanísticos.

No estarán en el gobierno municipal

De otra parte, el PNL descarta su participación en el gobierno de Yaiza ante las serias diferencias existentes entre los socios PIL y CC y la posibilidad de ruptura. José Antonio Rodríguez sostuvo que si en su momento estos partidos censuraron al alcalde José Francisco Reyes con el argumento de “sacar el municipio adelante y gobernar para los ciudadanos”, hecho que pone en duda, ahora tendrán que soportarse hasta el final de legislatura, a menos que el PIL opte por cesar de sus responsabilidades a los tres concejales de CC y gobernar en minoría. Las acusaciones de deslealtad vienen de un lado y otro y el “equipo” de gobierno pierde credibilidad. Rodríguez cree que PIL y CC en Yaiza están demostrando falta de experiencia y reiteró que “nosotros nos vamos a mantener en la oposición”.

Sin resolver el problema de la basura

Uno de los grandes problemas de la Administración local es la huelga del servicio de recogida de basura como consecuencia de la deuda creciente con el concesionario. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de asumir directamente el servicio pero el PNL lo considera un “error” porque implicaría mayor carga de personal, aunque los responsables políticos digan que el trabajo lo realizaría personal de la plantilla actual. El PNL insta al grupo de gobierno a recaudar impuestos para afrontar el pago de las nóminas y otras obligaciones. “Ellos pensaban que se iban a sentar el sillón y que el dinero llegaba”. Según Rodríguez, CC y PIL aterrizaron en el Ayuntamiento dando “leña” a los empresarios y ahora pretenden que les adelanten el IBI.

El PNL en Yaiza pide al Cabildo resolver la situación de las licencias urbanísticas
Comentarios