miércoles. 24.04.2024

A pesar de los últimos cambios en los grupos de gobierno del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, donde Coalición Canaria (CC) ha prescindido del Partido Popular (PP) para apoyarse en el Partido Socialista (PSC), todo apunta a que la nueva oleada de inestabilidad no alcanzará en esta ocasión a la institucionalidad del Ayuntamiento de Yaiza. Eso es al menos lo que ha manifestado este martes por la mañana, en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, el primer teniente de alcalde sureño, José Antonio Rodríguez que, como representante del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), descarta una posible moción de censura contra la alcaldesa, Gladys Acuña (PIL), que gobierna con el PNL y un concejal del PP en esta legislatura.

"Estamos viviendo más de lo mismo que en otras legislaturas pasadas. Los tambores aquí en Yaiza no suenan", dijo. "Nosotros firmamos un pacto por cuatro años y el pacto está funcionando bastante bien. No tiene por qué pasar nada en Yaiza, al menos no por parte del PNL, que está tranquilo y trabajando", explicó.

Rodríguez ha recordado que en el pasado mandato ya se produjeron hasta dos mociones de censura en este Ayuntamiento, con lo que espera no tener que lamentar más cambios. "Sería muy triste que en Yaiza hubiera otra vez movimientos. En la pasada legislatura ya hubo dos mociones de censura y el pueblo está bastante decepcionado. Si eso llega a Yaiza, mejor que nos metamos cada uno en casa. Sería una vergüenza", afirmó, "ya que el contacto con los vecinos es muy grande. Cualquier movimiento ahora en las instituciones lo único que lograría sería retrasar las administraciones", consideró.

Unidad nacionalista

El primer teniente de alcalde en Yaiza y concejal de Urbanismo asegura que el pacto actual a tres bandas entre PIL, PNL y PP funciona bien y cree que no hay ningún motivo para romper el Gobierno actual, y más cuando se ha estado abogando tanto por la unidad nacionalista.

"Nosotros nos llevamos perfectamente y siempre hemos abogado por la unidad nacionalista. De los 17 concejales que hay en Yaiza, 15 somos nacionalistas, y aquí lo único que ha habido han sido asperezas personales. Siempre hemos dicho que el nacionalismo se tiene que agrupar. PIL y PNL hemos aceptado la incorporación del concejal del PP y no nos molesta pues ya en la legislatura pasada hablamos de un gobierno de concentración. Lo que ocurre", argumentó, "es que hay ciertas personas que tiene su ego personal y ciertos problemas que aquí en la político no se pueden resolver", sostuvo.

El PSOE y los hoteles

Con respecto a los cambios en el Gobierno del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Rodríguez asegura que el presidente, Pedro San Ginés, ha mostrado muy buena actitud hasta ahora para resolver los problemas de Yaiza, pero teme que las cosas puedan cambiar ahora que a Coalición Canaria se le suma el Partido Socialista, por ejemplo, en temas como la contención del territorio que afectan, entre otros, al problema de los hoteles ilegales de Lanzarote.

"Con Pedro San Ginés y los consejeros de su grupo siempre ha habido muy buen entendimiento. Espero que ahora que tienen otro socio de gobierno nada cambie. No sé qué pensará el PSOE de Yaiza. Solo espero que todo siga siendo exactamente igual", afirmó. Con respecto a los hoteles ilegales, confía en que "ya que no están las mismas personas al frente del PSOE, las cosas cambien".

El PNL descarta una posible moción de censura en Yaiza
Comentarios