viernes. 29.03.2024

- El Partido Nacionalista Canario trata de expandir sus comités locales por municipios como Haría y Teguise

Fotos: Jose Curbelo

De izquierda a derecha, Miguel Barreto Acosta, Servando Pérez Dorta y Rafael Armas Melián, los tres candidatos del PNC.

A la presentación también acudieron el presidente insular del PNC, Francisco Martín Espinosa -centro-, y Tamara Gil Viera, presidenta del Comité Ejecutivo Insular de los Jóvenes Nacionalistas del PNC.

El Partido Nacionalista Canario (PNC) presentó este miércoles sus candidatos y cabezas de lista a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé y el Cabildo insular de Lanzarote, de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el 27 de mayo en Canarias.

Miguel Barreto Acosta es el aspirante del PNC a la Alcaldía de Arrecife, mientras que Servando Pérez Dorta es candidato al sillón presidencial del Ayuntamiento de San Bartolomé. Por su parte, Rafael Armas Melián, quien a su vez es secretario de Organización del Partido Nacionalista Canario, fue presentado como cabeza de lista del partido al Cabildo lanzaroteño.

A la rueda de prensa ofrecida en el hotel Lancelot de Arrecife acudieron también Francisco Martín Espinosa, presidente insular del PNC, y Tamara Gil Viera, presidenta del Comité Ejecutivo Insular de los Jóvenes Nacionalistas del PNC.

Candidatura sin pactos

Según explicaron los asistentes a la presentación, el PNC, que por cierto es el partido con más historia a sus espaldas de cuantas formaciones se hacen llamar nacionalistas en las Islas, concurrirá junto a Coalición Canaria (CC) a las elecciones al Parlamento regional de mayo de 2007, aunque de cara a las candidaturas del Cabildo y los ayuntamientos lo hará en solitario.

Por su parte, el presidente de los nacionalistas, Francisco Martín Espinosa, explicó la decisión de no acudir a las elecciones bajo el paraguas de CC porque no querían seguir yendo “de la mano de los demás y estar siempre de forma testimonial”. “La gente está ilusionada y prefiere marcarse este reto. Sabemos que es complicado y que es un duro reto, pero las cosas con ilusión se pueden llevar a cabo. Yo siempre he recibido de la gente mayor que hace más el que quiere que el que puede”, indicó.

Además, Espinosa recordó que el PNC es un partido con muchos años de historia y que, sin embargo, su presencia institucional es testimonial. Esa es una de las razones por las que quieren acudir en solitario a las elecciones: “queremos ser el PNC, no queremos ir coaligados a nadie”.

El secretario de Organización, Rafael Armas, aseguró además que el nacionalismo, que actualmente está tan disperso en mucho casos “precisamente por ese afán de lucro de quienes se proclaman nacionalistas sólo por las ansias de poder”, terminará congregándose algún día en torno al PNC, “el gran padre del nacionalismo”.

Programa, propuestas y tendencias

El PNC aboga por regenerar las instituciones públicas, refrendar ante el pueblo la reforma del Estatuto de Autonomía e impulsar de nuevo el sector primario en la Isla. “La gente está harta de que siempre se presenten los mismos dinosaurios políticos en Lanzarote”, explicaron. “Hay políticos que se presentaron por primera vez a unas elecciones en 1979. Tras 28 años en política, ¿no creen que ya es hora de que dejen sitio a nuevos rostros, a los nuevos valores canarios?”, planteó Rafael Armas.

Por eso, afirmaron, el partido al que representan “bebe directamente de las demandas que recibe de los propios ciudadanos, con el afán de regenerar por completo la situación en las actuales instituciones públicas”.

En este sentido, el PNC apuesta por “que se establezcan topes de salarios y límites temporales en cargos públicos. Y que quienes superen estos límites puedan quedarse en segunda fila o asesorando, pero es indudable que debe primar la ilusión y las ganas de mucha gente que viene por atrás sobradamente preparada”, algo que, asegura, “se refleja por ejemplo en nuestro Comité de Jóvenes nacionalistas presidido por Tamara Gil Viera”.

Según Armas, desde el PNC se aboga por darle estabilidad a las instituciones. “No es de recibo que Lanzarote haya sufrido nada menos que siete presidentes en la actual legislatura. Es lo que demuestra que hasta ahora nuestros políticos no se han preocupado del interés común sino de su propio beneficio”, afirmó.

Definición e implantación del partido

El Partido Nacionalista Canario trata de expandir sus comités locales por municipios como Haría y Teguise. El PNC, que cuenta en la Isla con más de 80 afiliados y cientos de simpatizantes y que posee cargos públicos en instituciones de Tenerife y El Hierro, tiene en San Bartolomé su mayor implantación dentro de Lanzarote. De hecho, el presidente de su Comité Local, Servando Pérez Dorta, es el candidato del PNC a la Alcaldía. “Somos conscientes de que más del 60% de la población que puede votar dejará de hacerlo en protesta por los últimos acontecimientos protagonizados por la clase política, pero creemos que, en cualquier caso, siempre será mejor acudid y votar en blanco”, dijo.

El secretario de Organización define a su partido como una formación claramente nacionalista y ni de derechas ni de izquierdas, sino más bien interclasista. En contra de lo que muchos sostienen, el PNC “no apuesta por la independencia de Canarias respecto al Estado español, aunque sí por un mayor autogobierno y por que, poco a poco, las Islas vayan adquiriendo mayor autonomía en cuanto a competencias sobre sus puertos, aeropuertos, junto al reconocimiento de las aguas del Archipiélago”.

Aunque aseguran que no puede considerárseles racistas ni xenófobos, algo que sí creen más que necesario es el establecimiento de límites o topes poblacionales, coincidiendo pues con las iniciativas propugnadas por partidos como CC.

El PNC presenta una candidatura sin pactos en Arrecife, San Bartolomé y el Cabildo
Comentarios