viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El presidente del Partido Nacionalista Canario en San Bartolomé (PNC), Servando Pérez, denunció este lunes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que el Plan General de Ordenación de dicho municipio “pretende” aumentar la masificación en la localidad.

En este sentido, la formación política presentó una serie de alegaciones el pasado 15 de diciembre y en el período de exposición pública del Avance, con anterioridad a que fuesen captados los errores como la planimetría o la inexistencia del informe de impacto ambiental que debía ser incluido con carácter obligatorio y que ha llevado a dejar sin validez al documento.

Las alegaciones presentadas por el PNC hacen referencia a infraestructuras deportivas, educativas y de zonas de espacios verdes abiertas, algo que según la formación política no se contempla en el documento.

El Plan presentó, según explicó, asuntos tales como parcelas de propietarios “hijos de San Bartolomé” de alrededor de 4.000 metros cuadrados, que obligan a estos a venderlas a grandes empresas para que sean construidas luego `grandes urbanizaciones'.

Dicha situación, según denunció, llevaría a que esos mismos vecinos compren luego pisos en ese mismo lugar por valor de muchos millones de euros.

Por otro lado, Pérez aseguró que la carretera de Mozaga es un asunto que preocupa a la formación, ya que el Plan contempla la ampliación del pueblo por la parte trasera del Monumento del Campesino, a la izquierda de la carretera San Bartolomé-Tinajo, dividiendo la localidad en dos. “No me hace gracia la forma en que está, ya que ya estamos hablando de carreteras que están dividiendo a los pueblos, como pasa en Tías o Tahíche”, declaró.

El Plan contempla `construcción y planes de actuación'

Servando Pérez explicó que no se prevé suelo para la construcción de la guardería y el colegio infantil de Playa Honda ni actuaciones de este tipo en ningún pueblo del municipio. Según expuso, lo que se ha tenido en cuenta en el Plan General de San Bartolomé han sido asuntos referentes a la construcción y además, también se contemplan los planes de actuación que se deben llevar a cabo para materializar dicho Plan.

“Entendemos que es imprescindible para un municipio que progrese como tiene que progresar, con la calidad de vida que siempre ha caracterizado el municipio de San Bartolomé teniendo en cuenta todos esos espacios para la construcción de esos centros; no nos explicamos como está todo encaminado a la construcción y a las unidades de actuación”, calibró.

Para Pérez, el Plan General “es necesario” aunque, según sus palabras, debe ser un Plan con miras al futuro y con miras a planificar el municipio. En este sentido, el presidente de la formación nacionalista determinó que “creemos que más que un plan se ha llevado a cabo un plan de recalificación de terrenos para la construcción sin planificar el pueblo con las infraestructuras deportivas, educativas y de espacios verdes abiertos”.

En cuanto a las recalificaciones en viviendas aisladas, éstas según alegación presentada por el partido político, deben ser urbanizadas en parcelas mínimas de 500 metros cuadrados en los pueblos de Montaña Blanca, Güime, El Islote y Mozaga y en el casco histórico de San Bartolomé a 250 metros cuadrados para la construcción de viviendas aisladas, repercutiendo en el beneficio para las localidades.

La alegación que presentaron referente a las “unidades de actuación” subrayó que las ampliaciones que se contemplen en el Plan General de Ordenación, en los pagos, en Güime, Montaña Blanca, El Islote y Mozaga no se lleve a cabo como dichas unidades de actuación, dada cuenta que éstas, según ellos, conllevan la masificación de aquellos espacios donde se aplique, como la Plaza del Carmen o Las Calderetas, perdiendo el encanto de pueblo que siempre caracterizó el municipio.

En San Bartolomé el Plan contemplaba, según expusieron, una calificación del suelo de 101.657 metros cuadrados, con seis unidades de actuación, así como un centro comercial en el centro del pueblo.

En este sentido, el PNC consideró que los centros comerciales deben estar situados a las afueras para que el centro no se vea congestionado al tráfico. Por otro lado, la formación denunció que las personas que transitan por el centro y se trasladan a la zona deportiva por la calle Rubicón están en constante peligro “ya que dicha calle carece de aceras siendo el tráfico fluído”.

Otra unidad de actuación es la de Montaña Blanca. Aquí la ampliación sería de 51.446 metros cuadrados en una zona determinada con el fin de realizar una unidad de actuación que es rechazada por la mayoría de los vecinos.

En cuanto a Güime, se contempla una recalificación de 176.234 metros cuadrados de suelo en cuatros unidades de actuación y el Plan contempla una zona docente, según expusieron, de unos 3.500 metros, asimismo, prosiguieron, no se especifica la zona destinada a equipamiento deportivo, pretendiéndose bajar la superficie de los solares.

La carretera de Mozaga, a debate

Pérez explicó que el PNC asistió a las reuniones del grupo de gobierno llevadas a cabo en todos los pagos del municipio a excepción de San Bartolomé. Aseguró en este sentido que el alcalde de la localidad, Miguel Martín, explicó que ya no se podía construir en el municipio “para los lados” y que, a largo plazo, se acabaría construyendo “hacia arriba”, lo que supondría, “más masificación para Playa Honda”.

Según el PNC, el Plan contemplaba la ampliación por la parte trasera del Monumento del Campesino, es decir a la izquierda de la carretera San Bartolomé-Tinajo, dividiendo el pueblo en dos, por lo que consideraron que el pueblo debía estar situado al margen derecho de dicha carretera para así evitar el perjuicio que supone que una carretera cruce un pueblo. Por esta razón, la formación política presentó una alegación donde proponían que el crecimiento sea ampliando el pueblo en su longitud perpendicular a la carretera Mozaga-Teguise.

Por otro lado, estimaron en cuanto a la zona de El Islote que aprovechando las vías existentes la ampliación fuera alrededor del pueblo, siendo la tipología de la construcción de vivienda aislada en solares de superficie superior a 500 metros cuadrados.

El PNC denuncia que el Plan General de San Bartolomé pretende aumentar la masificación...
Comentarios