viernes. 29.03.2024

Por José Luis Gálvez

Sabemos que se está redactando el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL), incluso que ya se presentó el documento de Inicio y el Avance urbanístico.

Sabemos que este encargo de trabajo se debió a una adjudicación, hace cuatro años, de un concurso que adjudicó el Cabildo de Lanzarote.

Igualmente sabemos que en la presentación de los referidos documentos se produjeron muchas críticas y se notificaron muchas “sugerencias” por diferentes partidos políticos, asociaciones varias y otros muchos más, señalando temas y cuestiones a las que, la documentación presentada y posteriormente aprobada por el Cabildo, no daba una respuesta sólida y concreta y en el mejor de los casos superficial, de pasada.

Me pregunto:

¿Después de más de tres años solo se presenta ese insuficiente documento?

¿Por qué no señalan los documentos ya aprobados hacia donde queremos ir y hasta donde queremos llegar?

¿Por qué no se definen con más precisión los objetivos primordiales y las necesidades concretas que actualmente hay?

¿Por qué no se afirma que este Plan Territorial no dice claramente que va a ser un plan dinamizador de la actividad económica y que simplificará la tramitación administrativa?

Después de la presentación de este documento y en defensa de su pobre aportación al proyecto encargado, el director del equipo redactor, en rueda de prensa celebrada a primeros de noviembre de 2.010, literalmente dice:

1º. El documento se ha elaborado partiendo de las directrices marcadas por el anterior grupo de gobierno, PSOE y PIL, presidido por Manuela Armas.

2º. El grupo de gobierno actual no ha dado nuevas directrices.

3º. Tan solo se han introducido algunos espacios relacionados con los viales fruto de los encuentros con los ayuntamientos.

Manifestaba, en la rueda de prensa, una serie de afirmaciones que no comentaremos pues son, en su mayoría, unas declaraciones abstractas de intenciones, no de fines concretos, necesarios e imprescindibles y por lo tanto expresa algo diferente a lo que debería ser el PIOL una vez finalizada su redacción.

Anuncia, en esa rueda de prensa, que cuando se presente el Proyecto para su aprobación inicial se recogerán, en esa documentación, todos los asuntos ausentes y los señalados de una manera breve y sin concreción, perfectamente definidos.

Me pregunto:

¿Es todo lo que vendrá concreto en el PIOL lo que verdaderamente necesitamos?

¿Es lo que deseamos los verdaderos dueños del Territorio?

Según mi opinión los partidos políticos y sus asociaciones y colectivos afines, representados siempre por el partido correspondiente, deberían implicarse bastante más en el desarrollo del PIOL desinteresadamente y con una buena aportación de los temas a desarrollar.

Es muy importante, siempre según mi opinión, que el documento que salga a la luz para una aprobación inicial tenga el mayor consenso entre los partidos y sus organizaciones afines y no una espera pasiva a que se nos presente que será bastante amplio y con un carácter de casi definitivo contra el que tendríamos, si no es de nuestro agrado, contra el que tendríamos que hacer un innumerable número de alegaciones para corregir y completar lo que consideremos oportuno y necesario, lo que nos llevaría, sin lugar a dudas a un retraso importante en su aprobación y por lo tanto a su entrada en vigor.

Sería absurdo que los propios autores del encargo, representantes de los verdaderos propietarios de Lanzarote, fuesen los que tendrían que redactar las alegaciones y los autores del Proyecto defender e imponer su criterio para nuestro territorio,( téngase en cuenta que a un proyectista le enfadan bastante las correcciones a su proyecto y rechazará el máximo de alegaciones que se le presenten).

En este escrito no me enfrento a nada ni a nadie, examino los documentos, los hechos y las propuestas, analizo su contenido, busco lo más significativo e importante, su adecuación, su lógica y su dinámica.

Este estudio lleva, a veces, a conclusiones bastante alejadas de la mayoría, sobre todo la rutinaria y desconocedora de los temas.

¿Estoy acertado o equivocado?

Nadie tiene la verdad absoluta, por ello es tan necesario el debate.

En todas las sociedades vivas e inteligentes el debate es una acción importantísima en las conclusiones de las labores legislativas, políticas, intelectuales,…………pero en Lanzarote simplemente el debate no existe, se queda en naderías, consensos por agradecimiento o descalificaciones personales.

Si el debate de este asunto resulta imposible quiero que al menos quede constancia de que hay una versión diferente y alejada de las versiones, pienso, no acertadas y rutinarias en un sentido o en otro..

Muchas gracias por leerme. Siempre a su disposición

El PIOL, ¿una tarea imposible?
Comentarios