jueves. 25.04.2024
Solo Alternativa ha mantenido un encuentro con los técnicos "como cualquier otra reunión técnica, pero sin saber previamente que el presidente había convocado a la prensa". PIL y PP se ausentan de las reuniones sobre el PIOL previstas este jueves con presencia de los medios de comunicación, y advierten de que "no van a tolerar que el PIOL se utilice como arma electoral y propagandística"

El PIL y el PP dan plantón al presidente y aseguran que no se van a prestar a "los espectáculos mediáticos" de Pedro San Ginés"

Critican la "doble personalidad de Pedro San Ginés" a la hora de practicar y dar ejemplo de transparencia en su gestión. Acusan a San Ginés "de querer imponer el consenso"

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha dado plantón este jueves al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con quien en principio tenían previsto reunirse a las 11:00 horas para, en compañía de técnicos de la Primera Corporación y del equipo redactor encargado, tratar la actual tramitación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Los insularistas han asegurado, en relación a la invitación cursada por San Ginés a patronales y medios de comunicación para celebrar el encuentro "con luz y taquígrafo", que no se van a prestar a "los espectáculos mediáticos" del máximo dirigente de la Corporación insular.

"En la mañana de hoy nuevamente el presidente del Cabildo ha intentado escenificar una irreal situación de transparencia y consenso en la Comisión de trabajo del PIOL. Sin embargo", según alega el partido presidido por Fabián Martín en el comunicado de prensa remitido a los medios, "su actuación, lejos de ser transparente, se ha gestado mediante oscuras cartas de invitación a una reunión de trabajo en la que en teoría se debería debatir, discutir y consensuar el contenido del PIOL, un documento indispensable para el futuro de Lanzarote en los próximos 20 años".

Según confirman fuentes del Cabildo de Lanzarote consultadas por Crónicas, el Partido Popular (PP) ha seguido la misma línea que el PIL en relación a estas reuniones previstas desde las 11:00 horas, mientras que la consejera y portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M), Maripaz Cabrera, ha sido la única integrante de la oposición que sí ha participado en la reunión, celebrada a las 09:00 horas por necesidades de agenda, a la que sin embargo, no ha acudido el presidente del Cabildo, sino exclusivamente técnicos y algún periodista. Cabrera ha explicado a Crónicas que "en principio la idea era mantener una reunión más de las habituales con los grupos políticos de la oposición, pero antes del encuentro de esta mañana, que ha durado hasta las 10:30 horas, desconocíamos que el presidente había convocado a los medios".

En versión del PIL, que ha sido defendida posteriormente por el consejero del PIL Ramón Bermúdez en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-Cadena COPE, "en lugar de plantear la reunión de trabajo con todas las formaciones políticas, Pedro San Ginés "ha preferido remitir una carta oficial -sin consultar al resto de los asistentes y ocultándola de manera intencionada- invitando a los diferentes medios de comunicación, representantes del sector empresarial y primario de Lanzarote"".

Cabe preguntarse, a juicio de los insularistas, por qué el presidente del Cabildo "tiene esta doble personalidad cuando se habla de transparencia en la gestión insular, ya que tan pronto la proclama a los cuatro vientos, como después la desprecia, como sucedió con la aprobación del nuevo impuesto sobre los carburantes, la aprobación de los Presupuestos Insulares, las negociaciones con los Centros Turísticos y, en general, la gestión que realiza del Cabildo de Lanzarote, como si de un negocio particular se tratase".

En lo que respecta al PIL, la formación insularista recuerda que ya expuso públicamente hasta 52 sugerencias para mejorar el PIOL, de las cuales algunas se han incorporado y otras "ni siquiera han sido debatidas, sino que se han despreciado en un nuevo acto prepotente de este equipo de gobierno". "Curiosamente", apunta el PIL, "esto no lo recuerda el presidente".

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote reclaman "la transparencia de la que tanto presume y no cumple nunca Pedro San Ginés. Pero dicha transparencia se ha de poner en práctica siempre", advierten, "y no solo cuando el presidente y el asesor de prensa que pagamos todos deciden montar un show mediático y propagandístico sin más intención que aparecer en los medios de comunicación".

Versión del PP

Por su parte, en relación con los hechos acaecidos este jueves por la mañana en el Cabildo de Lanzarote y ante las "falsedades vertidas por el presidente, el Partido Popular ha manifestado en un comunicado de prensa que "desde el inicio de este proceso, el Partido Popular ha expresado su firme voluntad de llegar a un consenso en la aprobación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote por entender que es un documento esencial para el desarrollo socioeconómico de nuestra isla y que su tramitación debe agilizarse lo máximo posible". Posición, aseguran, "que siempre hemos defendido, tanto desde el Gobierno como desde la oposición.

"Precisamente, por esta firme convicción de que debe ser un Plan que cuente con el consenso y el mayor respaldo posible", señalan los populares, "siempre hemos defendido la participación, la transparencia y la claridad en su tramitación".

El Partido Popular considera que la puesta en común y el debate del documento, "además beneficioso, es absolutamente imprescindible cuando lo que está en juego es definir la isla que queremos de cara a los próximos años".

No obstante, lo que el Partido Popular "no comparte, denuncia y rechaza frontalmente, es el sucio juego político que el presidente, Pedro San Ginés y CC, quieren imponer a un proceso que si en algo tiene que basarse es en la honestidad, el diálogo, el compromiso y la no imposición de los criterios".

"Lejos de estos cuatro principios", advierte el PP, "la única y verdadera intención de San Ginés es imponer el consenso. De ahí la estrategia mediática puesta en marcha y que ha escenificado esta mañana", expresan.

El Partido Popular asegura que desconocía por completo que lo de hoy era un debate al que estaban convocados los agentes económicos, empresariales, turísticos y del sector primario de la isla, con el fin de lograr un respaldo al documento del PIOL, "según han informado a posteriori fuentes del grupo de gobierno". "Encuentros y foros de debate éstos que, entendemos, son necesarios y cuántos más mejor. Ahora bien", indican, "el Partido Popular quiere dejar claro que no fue convocado en esos términos. Al Grupo Popular se le convocó a una reunión técnica, previamente determinada dentro del calendario de encuentros fijado con el equipo redactor para analizar el contenido del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote".

La convocatoria del encuentro se realizó, explica el PP, "en los mismos términos que las anteriores en las que participan técnicos del PIOL, equipo redactor y cargos públicos y técnicos del Partido Popular".

Según el acuerdo alcanzado en su día, las reuniones técnicas y de carácter monográfico, están fijadas por separado con cada Grupo Político a fin de que cada uno de ellos conozca las modificaciones realizadas por el equipo redactor y las adaptaciones legales que es necesario incluir en el documento.

"Después de que la reunión del 13 de febrero se pospusiera, y con ese mismo fin, y no otro, el Director Insular de Ordenación convoca al Partido Popular para las 11.00 horas de esta mañana en la Sala de Reuniones IV del Cabildo insular", sostienen.

En versión de los populares, "no es hasta cinco minutos antes de las once de la mañana cuando el Partido Popular es conocedor de que la reunión técnica y monográfica, prevista con este grupo político, ha sido transformada por Pedro San Ginés en una reunión debate que nada tiene que ver con el objeto de la convocatoria que se cursó al Partido Popular".

"En ningún momento, el Partido Popular ha hecho dejación de su responsabilidad como partido de la oposición, en tanto en cuanto, tenía y mantiene la celebración de las dos próximas reuniones técnicas monográficas que están pendientes".

Los populares lamentan la "manipulación política y social que está haciendo con el PIOL el presidente del Cabildo y en la que esta formación política no va a entrar".

El Partido Popular reitera su disposición a abordar y debatir el documento del PIOL en cualquier ámbito y con todos los sectores que sea necesario , "pero siempre bajo los principios de lealtad y no imposición".

El PIL y el PP dan plantón al presidente y aseguran que no se van a prestar a "los...
Comentarios