miércoles. 24.04.2024
Una representación de los independientes se desplazó este miércoles a Tenerife para cerrar el acuerdo con el presidente de los centristas, Ignacio González. Antonio Hernández dice que ambas formaciones cedieron para posibilitar el acuerdo

El PIL y el CCN sellan ante notario su acuerdo para ir juntos al Parlamento

Isaac Castellano será el cabeza de lista al Parlamento por Lanzarote, Rafael de León el número dos y una mujer del CCN la número tres

El acuerdo entre el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Centro Canario (CCN) para concurrir juntos al Parlamento regional es ya una realidad. De hecho, y a pesar de las duras palabras expresadas esta semana en este mismo medio por Antonio Hernández, una representación de los independientes se desplazó este miércoles a Tenerife para cerrar el pacto con el presidente de los centristas, Ignacio González Santiago, pacto que finalmente se cerró al mediodía en una firma ante notario. Según ha podido saber este diario, está previsto que los representantes de ambas formaciones ofrezcan este jueves una rueda de prensa para explicar los pormenores del acuerdo. El presidente del PIL reconocíó que ambos partidos cedieron para facilitar el acuerdo. "Ayer, la negociación estaba mal pero hoy dio un vuelco y cerramos el acuerdo", dijo. Según Hernández, la alianza es un proyecto de futuro y una alternativa al nacionalismo.

El acuerdo, que tiene como principal objetivo el superar la barrera del 6 por ciento de los votos regionales o el 30 por ciento de los insulares, deja fuera definitivamente a la otra opción que barajaban los independientes, la del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Así, según ha podido saber este diario, el acuerdo definitivo dejaría como cabeza de lista al Parlamento al actual diputado regional Isaac Castellano, siendo los puestos dos y tres de la lista conjunta para el CCN. En el segundo lugar, se incluiría el nombre de Rafael de León, y en tercero el de una mujer cuyo nombre todavía no se ha facilitado a este diario.

Ambas formaciones tienen muy claro que la unión tiene que ser beneficiosa. En el PIL, después de la tremenda crisis que vivieron con la marcha de la mayoría de sus cargos públicos y con Dimas Martín todavía en prisión, son conscientes de que estas elecciones van a encontrar más dificultades para ser la lista más votada al Parlamento, mucho más para superar el terrible obstáculo que supone el 6 por ciento de los votos de todo el Archipiélago, hoy por hoy inalcanzable para ellos. Para el CCN, la unión supone beneficiarse de los votos que evidentemente va a seguir teniendo el PIL en Lanzarote y garantizarse así de algún modo la obtención de algún diputado más.

Ampliación en la edición de papel

El PIL y el CCN sellan ante notario su acuerdo para ir juntos al Parlamento
Comentarios