jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Antonio Hernández, y el presidente nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, firmaron en la mañana de este martes en las instalaciones de hotel Lancelot el acuerdo de confluencia para acudir de forma conjunta a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Ambas fuerzas, que concurrirán a las elecciones generales bajo las siglas CC-PNC-PIL, se comprometieron a formalizar candidaturas conjuntas al Congreso de los Diputados en la provincia de Las Palmas y al Senado en Lanzarote.

Por otra parte, el PIL nombrará al candidato que ocupe el segundo lugar en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Asimismo, CC propondrá la candidatura al Senado por la isla de Lanzarote que se consensuará entre los partidos políticos firmantes.

De igual modo se acuerda que los representantes electos en las antedichas listas se incorporarán a los grupos políticos que se constituyan en ambas cámaras y se organizarán actos conjuntos durante la campaña electoral.

Al acto acudieron numerosos miembros de Coalición Canaria, entre ellos se encontraban Luis Morales, Juan Antonio de la Hoz, Pedro San Ginés, Ángeles García, Pedro Calero, Mario Pérez, Fernando Bañolas, Manuel Fajardo Feo y algunos concejales de Yaiza. Por parte del PIL acudieron, entre otros, Isaac Castellano, Matías Curbelo y también algunos concejales de Yaiza.

Deseos de no perder la voz de Canarias en Madrid y de que se integren más fuerzas nacionalistas

Tanto el presidente del PIL como el presidente de CC dejaron constancia de la necesidad de que no se pierda la voz de Canarias en Madrid y de que se sumen más fuerzas nacionalistas al proyecto. Según expuso Antonio Hernández, en relación al proyecto nacionalista suscrito ayer, “entendemos que tenemos que dejar atrás las diferencias que haya habido entre ambos partidos y que, como nacionalistas, debemos estar unidos para no perder esa voz en Madrid”.

Hernández animó además a que “otros partidos nacionalistas de toda Canarias se unan a este proyecto porque entiendo que, si algún día, y espero que nunca sea así, perdemos la voz en Madrid entonces es cuando ya el nacionalismo en Canarias va a finalizar”.

El presidente del PIL, quien deseó “ser optimista”, dejó constancia de que debe haber “un antes y un después” y de que “a partir de hoy la voz en Madrid, la voz canaria, sea más fuerte, más contundente y que a partir de ahora se vean mejores inversiones y que estemos los canarios todos, de la isla que sea, más unidos que nunca, y quitar ya de una vez por todas las diferencias que ha habido incluso entre islas”.

Por su parte, Torres Stinga manifestó que “los últimos acontecimientos han venido a demostrar la necesidad de que es imprescindible que en Madrid exista una voz estricta y única y exclusivamente canaria” y dijo que una vez perdido el grupo parlamentario, la voz de Canarias en Madrid ha estado “en franco retroceso” y es “imprescindible”, subrayó, “buscar ese nuevo impulso”.

El presidente de CC garantizó además “que no van a ser las últimas” incorporaciones y que “vienen a constituir lo que puede y debe ser el germen de un nacionalismo reivindicador ante el Estado español”.

Consejo Político de CC el día 19 para definir los miembros

José Torres Stinga dijo, en referencia al alcalde de Guía, Fernando Bañolas, presente en el acto, que es el número uno al Congreso, algo que ya está definido y que el número dos le corresponde al PIL. En este sentido, será esta formación la que proponga a la persona correspondiente.

En el caso concreto del Senado el aspirante se consensuará entre las dos formaciones políticas. Torres Stinga añadió en relación a este asunto que CC tiene previsto celebrar un Consejo Político el próximo día 19 con el objeto de conseguir que aparezcan el mayor número posible de miembros que componen las listas. “Habrá que respetar primero las singularidades orgánicas a nivel insular y en segundo lugar el propio calendario electoral”, añadió.

“Hemos antepuesto los problemas terrenales”

Antonio Hernández dijo que “por encima de las diferencias” se debe, ante todo, “mirar por Canarias en general” y que, en este sentido, “tenemos que tomar la mejor decisión para Canarias para no perder esa voz en Madrid y dejar los personalismos a un lado”.

Por su parte, Torres Stinga manifestó que “hemos antepuesto los problemas terrenales y hemos puesto por delante los intereses de Canarias”. Según explicó, en unas elecciones que se prevé que estén “bastante reñidas, donde podemos tener una posición estratégica, indudablemente cuando este grupo parlamentario va a conseguir algo o no lo va a conseguir para las formaciones políticas firmantes sino lo va a conseguir para los habitantes y todos los que vivimos en esta tierra”.

Un acuerdo de cara a las elecciones generales "única y exclusivamente"

Desde el punto de vista del propio acuerdo Torres Stinga reiteró que “es un acuerdo única y exclusivamente para las elecciones generales” y dijo que “se ciñe estrictamente a esos términos y que, por tanto, no se deben hacer segundas lecturas”.

Las Juventudes de Coalición Canaria de Lanzarote se congratulan de la unión con el PIL

Las Juventudes de Coalición Canaria de Lanzarote se congratularon este martes de la unión con el PIL. Según expusieron en un comunicado, con el acuerdo suscrito el martes “entre ambas formaciones políticas, se logra una mayor, y mejor unión del nacionalismo en la isla”.

Las Juventudes de Coalición Canaria de Lanzarote, mostraron “su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Coalición Canaria, y que permitirá a ambas formaciones, concurrir juntas a las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo”.

Según expusieron, los jóvenes nacionalistas “se congratulan de la unión de dos partidos de corte nacionalista, consiguiendo con ello que el nacionalismo en Lanzarote sea cada vez más fuerte, y tenga una sola voz para reivindicar los problemas de nuestra tierra en Madrid”.

Mesa del Pacto prevista pero sin fecha

Cuestionado por el estado de salud del pacto entre socialistas e insularistas en las instituciones, el presidente del PIL aseveró que “estamos a la espera”, dijo que quiere “un cambio en las distintas corporaciones donde me gustaría que hubiera más acción, en definitiva” y recordó que lo ha denunciado y que sigue manteniéndose “en lo mismo”.

Hernández, no obstante, recordó que el suscrito ayer “no es sino un pacto que hemos hecho a nivel de las elecciones nacionales y que nada tiene que ver con estos pactos que tenemos a nivel local” y deseó “no solamente diálogo, como me expusieron, sino que también quiero alguna seguridad de que van a cambiar el rumbo de las corporaciones y que todos vayamos a una a solucionar los problemas y no a ponernos zancadillas”. Preguntado por si hay prevista alguna reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobernabilidad con sus socios socialistas, dijo “seguramente que sí” pero negó la existencia de fecha.

El PIL y CC firman el pacto por el que acudirán de forma conjunta a las próximas...
Comentarios