viernes. 19.04.2024
Ramón Bermúdez, presidente del Partido de Independientes de Lanzarote

"El PIL tiene que refundarse y pasadas las generales nos meteremos de lleno con el Congreso, que decidirá qué es lo que se quiere y que debe ser este partido"

"Algunos excargos del PIL no deberían escudarse en la ambigüedad de un partido o institución. Deberían dar nombres y apellidos de quiénes han actuado mal y se han quedado con dinero público, para que paguen con todas las consecuencias"

- "Vamos a pedir que se reúna la Mesa del pacto para tratar la gobernabilidad del Cabildo pues no se puede seguir así en Lanzarote, donde en un sitio se dice una cosa y en otro la contraria"

- "Yo no tengo ninguna intención de presentarme como presidente, pero sí tengo la intención de participar en el debate sobre cómo se debe actuar en el futuro en una organización política en la Isla"

- "Ha habido reuniones informales, pero aún no se ha tratado en el PIL a qué partido apoyaremos en las elecciones generales"

- "El Comité de Teguise debe limitarse a su ámbito municipal, que es lo que se recoge en los estatutos, que también indican que las decisiones insulares se toman en el ámbito insular"

- "El interés particular de ninguna Fundación debe primar sobre el interés público. El territorio es de todos, no es de ningún partido ni ninguna Fundación"

El actual presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ramón Bermúdez, ha confirmado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que habrá varios candidatos a la Presidencia del partido en el próximo Congreso Nacional que ha fechado para después de las próximas elecciones generales, tal y como acordó la Ejecutiva de los insularistas. Tras dejar claro que él no piensa presentarse a la elección en este cargo, que ocupa de manera accidental tras la dimisión del anterior responsable del partido, Fabián Martín, Bermúdez ha indicado en el programa 'A buena hora' que "el PIl debe renovarse y aclarar qué quiere ser en el futuro para Lanzarote.

- Tras la complicada situación de su formación política al término de las últimas elecciones de mayo, ¿cómo está el Partido de Independientes de Lanzarote a día de hoy?

- El PIL tiene que refundarse y ahora, pasado el inminente proceso electoral pues así lo decidió la Ejecutiva, nos meteremos de lleno con el Congreso y, entre todos los militantes y participantes, se decidirá qué es lo que se quiere del PIL y cómo se debe actuar en el PIL.

- Es decir, que después de las próximas generales va a haber Congreso. ¿Pero cuándo más o menos?

- En el último Ejecutivo insular a finales de octubre el partido decidió dos cosas muy claras: primero, no participar en estas elecciones, como ya se hizo en 2011, cuando estábamos en mejores circunstancias económicas, de participación y militancia y, por otro lado, aplazar el Congreso hasta que pase este proceso electoral para no interferir en él y en vista de nuestra disponibilidad pues no olvidemos que somos gente que de forma altruista estamos tratando de echar una mano para solventar el problema en el que se ha metido el PIL. Los comités locales ya están trabajando y en los municipios donde no hay se nombrarán gestoras. Pasadas las elecciones y las navidades se celebrará el Congreso, al que se presentará quien quiera presentarse. Een esta isla debe existir una mesa insular fuerte que cuando acuda a las mesas de Canarias o del Estado haga valer el valor de esta Isla.

- Hubo cierta polémica por las declaraciones de Manolo Cabrera y la propuesta del Comité Local de Teguise de que el partido concurriera a las próximas generales.

- "En el Comité pueden discutir pero no deben lanzar nombres de candidatos ni abrir falsos debates que a nada nos llevan. Creo que hay que ser sensatos y desde luego el Comité de Teguise debe limitarse a su ámbito municipal, que es lo que se recoge en los estatutos, que también indican que las decisiones insulares se toman en el ámbito insular. Hay que aprender del pasado y ahora deberíamos centrarnos en temas candentes como el Plan Especial de La Geria, que ya debería estar aprobado.

- Para acabar con el Congreso, ¿usted se va a presentar a la elección como presidente o no?

- No. Yo no tengo ninguna intención de presentarme como presidente. Hay gente que quiere presentarse, pero sí tengo la intención de participar en el debate sobre cómo se debe actuar en el futuro en una organización política en la Isla. El Congreso es abierto pero yo ya estoy incorporado a mi puesto de trabajo a pesar de las críticas que recibí de algunos de mis propios compañeros, con eso de que la tiza ronchaba. Pero creo que debemos ir incorporando a gente joven y con ideas claras, y que tengan claro que hay que trabajar por el interés público y el de unos pocos. Se avecinan nuevos tiempos y el fin del bipartidismo, así que ahí debemos estar todos.

- Denos algún nombre de quién se quiere presentar como candidato a la Presidencia del PIL.

- No, no, nadie me ha manifestado que se quiera presentar pero gente hay y seguro que habrá varios candidatos. Canarias se construye desde las islas hacia arriba y no se puede construir con imposiciones de las islas mayores hacia abajo.

- Respecto a los procesos judiciales en que siguen inmersos ciertos exintegrantes del PIL, la gente puede pensar, a tenor de las últimas declaraciones como las del exedil de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, que afirmó esta semana en el juicio de la Pieza 13 del caso Unión que hubo partidas municipales que se entregaron al PIL, que el PIL es un partido rico pero que tiene el dinero escondido.

- Hombre, viendo las declaraciones de algunas personas que estuvieron en el PIL, la verdad es que da pena. Siempre hemos defendido que ni las organizaciones ni las instituciones como entes son corruptas ni trabajan al margen de la Ley. Aquí en algún caso hemos visto que alguno se beneficiaba y que reconocía que cogía el dinero para el partido. Yo he tenido acceso a las cuentas y datos del partido y el PIL está KO económicamente. Lo que se debe de decir ante los juzgados asumiendo errores es dónde se iba ese dinero y quién cogía ese dinero. En el PIL hay mucha gente sensata, trabajadora y currante para la que, más que llevarse dinero, todo esto ha supuesto dinero y malos ratos a la familia y amigos por luchar por unos ideales. Creo que nadie se puede estar escudando en la ambigüedad de un partido o institución, sino que dé nombres y apellidos de quiénes han actuado mal, para que paguen con todas las consecuencias.

- En cuanto a la actualidad, ustedes, el PIL, forman parte de un Gobierno en minoría pero, ¿cree usted que el PSOE terminará sumándose al Gobierno del Cabido?

- Bueno, yo creo que el PSOE lo que tiene que hacer es definirse. No olvidemos que el actual portavoz del PSOE en el Cabildo, que fue elegido por un sector importante de su partido y de la población, dijo en campaña como gran lema que el Plan Insular se iba a aprobar en un año. Ya llevamos los meses que llevamos y siguen estudiándolo. No sabemos aún nada de ese Plan Insular. Si no, que hagan como hizo el PIL en la pasada legislatura, que fue el único partido que presentó alegaciones al documento, que se ganen el sueldo. Lo que no podemos hacer es seguir en este estado de parálisis. Y no solo con el Plan Insular, que daría cobertura jurídica a todos los municipios con sus planes generales, sino también con problema como el excedente de vino. Aquí tiene que armarse jurídicamente el expediente, que parece que se trabaja en esa línea y que habrá novedades en las próximas semanas. Desde luego que el PIL, desde que esté preparado ese expediente, en apoyo al sector primario, va a votar a favor de esa modificación del Plan Especial de La Geria, y que todos los que protestan hagan las estimaciones que crean necesarias. También el Cabildo debería sentarse con el Ayuntamiento de Tinajo, que tiene este Plan recurrido. Parece que nos olvidamos de que el Gobierno debe trabajar y la oposición fiscalizar. Se está haciendo un esfuerzo pero desde luego que el PSOE tiene que definirse. Hay que trabajar entre todos, ser transparentes y que los ciudadanos reciban toda la información. Que los políticos empiecen a tomar decisiones. Si siempre estamos con la crítica fácil, otros se repartirán las inversiones y las infraestructuras públicas. Nos habíamos marcado un objetivo primero, que era la gobernabilidad en Lanzarote, aunque también es verdad que no se puede seguir así y que vamos a pedir que se reúna la Mesa del pacto para tratar la gobernabilidad pues no se puede seguir así en Lanzarote, donde en un sitio se dice una cosa y en otro la contraria.

- Pero usted sabe que hay una guerra de guerrillas entre varios medios de comunicación y en contra de la Presidencia del Cabildo y que en ningún caso buscan el interés general, ¿no?

- Efectivamente, solo hay que mirar la hemeroteca, como cuando la Fundación César Manrique montó la que montó cuando se quiso ampliar la carretera de La Geria, que trajo hasta un cómico italiano y puso guaguas gratis. Parece que aquí tenemos que estar aún con taparrabos. Debe primar la seguridad de todos y la evolución. La Geria es un pasaje único. Bendita sea esa carretera, que tendríamos que haber ampliado incluso en 3 metros más para el carril bici. El interés particular de ninguna Fundación debe primar sobre el interés público. El territorio es de todos, no es de ningún partido ni ninguna Fundación. Hay que implantar normas de convivencia pero también hay que pensar en adelantos para el futuro. También el otro día aprobamos en el Cabildo la declaración institucional para la autonomía del puerto de Arrecife. Ahora hay que seguir apoyando esa reivindicación. Tenemos que pensar en infraestructuras del siglo XXI, como también en el caso de nuestro aeropuerto.

- Por cierto, ¿Coalición Canaria ya les ha pedido el apoyo oficial para las elecciones generales o todavía no?

- No, ha habido algunos contactos informales y demás pero, independientemente de que el partido se posicione y diga lo que hay, tenemos claro que aquí hay tres candidatos con posibilidades de estar en el Senado y tener representación en el Congreso, cuya representación es provincial. En referencia al Senado, CC, PSOE y PP son estos partidos. No se ha tratado todavía pero serán los órganos del partido los que elijan libremente a quién apoya o no apoya.

"El PIL tiene que refundarse y pasadas las generales nos meteremos de lleno con el...
Comentarios