jueves. 28.03.2024

- Los integrantes de Coalición se quedan cada vez más solos en su propuesta de unificar a los partidos nacionalistas canarios de cara a las próximas elecciones generales

Desde la cúpula del Partido de Independientes de Lanzarote se asegura que ni Dimas Martín ni los integrantes del PIL quieren pactar con CC.

Las heridas entre PIL y CC están todavía demasiado recientes como para pactar con vistas a las generales. Los insularistas no olvidan ni las anteriores elecciones regionales ni la salida por la puerta trasera de varios de sus cargos públicos. Por ello, aseguran que para empezar a negociar son condiciones sine qua non que CC modifique el actual sistema de representación en el Parlamento canario y que deje de “dar cobijo a los tránsfugas del PIL”.

Como nacionalista dice Antonio Hernández que le gustaría que cambiaran mucho las cosas, pero actualmente, habiendo una ley electoral que evita la representación del PIL en el Parlamento canario y estando los ex del PIL en CC, ve muy complicado un posible pacto electoral de cara a los comicios generales entre ambas formaciones. Coalición Canaria se queda también sin el apoyo del Partido de Independientes de Lanzarote en su afán por recuperar el grupo parlamentario perdido tras el abandono de Román Rodríguez (Nueva Canarias).

“La ley del sistema electoral canario está hecha por CC y está ahí exclusivamente para impedirle a las voces que le han dado la confianza al PIL, tras obtener el 22% de votos de Lanzarote, que esté presente en el Parlamento de Canarias”, explicó Antonio Hernández.

Por otro lado, el presidente del PIL asegura que mientras Coalición Canaria “siga sirviendo de cobijo a los tránsfugas que un día se marcharon con su cargo del PIL”, será imposible llegar a acuerdos y, ni tan siquiera, sentarse a negociar.

“Ahora mismo las heridas están muy recientes entre ambos partidos; lo único que espero es que en CC recapaciten y que algún día los canarios nacionalistas nos veamos verdaderamente representados en un único partido”, aseguró Hernández que, cuestionado por una posible imposición de no pactar por parte de Dimas Martín desde Tahíche, precisó que el pensamiento del líder histórico del PIL coincide con el suyo propio.

De este modo, después de que desde CC se instara al presidente nacional del partido, José Torres Stinga, a iniciar el contacto con otras formaciones nacionalistas hasta el próximo 15 de octubre al objeto de que aglutine el mayor número de apoyos, ahora a la negativa de integración del Centro Canario (CCN) se suma la oposición del PIL a pactar con CC.

Inversiones en Las Mármoles

Por otra parte, el también primer teniente alcalde de Arrecife anunció este jueves que a finales de mes quedarán totalmente concluidas las obras que se ejecutan en el muelle de Los Mármoles para que el puerto capitalino pueda operar pronto como puerto Schengen. Tras la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al que Hernández acudió como representante del Ayuntamiento de Arrecife, se dio cuenta de que dichas inversiones terminarán a finales de septiembre.

Los trabajos están destinados básicamente a dotar al puerto de Arrecife de servicios de seguridad, control de pasajeros y tramitación aduanera. El proyecto incluye la adecuación de instalaciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil y espacios provisionales destinados a hacer de “filtro” en las inmediaciones de la zona de atraque de buques y embarque/desembarque de pasajeros, para el control de pasaportes y equipajes. De esta forma, Los Mármoles podrá operar como puerto Schengen.

El PIL tampoco pactará con CC
Comentarios