martes. 23.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

El PIL no podía ser menos. Como el resto de los grupos de la oposición en Arrecife, los independientes de Lanzarote anunciaron hoy, en rueda de prensa, que están dispuestos “a llegar a los juzgados si hace falta” para frenar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU). Para los insularistas el documento que reordenará la ciudad no es más que “la más escandalosa recalificación urbanística vista en Canarias” y advierten que ocasionará graves perjuicios a los vecinos del municipio, especialmente en los residentes de los barrios.

Según explicó el concejal de la formación, Florián Corujo, el grupo de gobierno que lidera María Isabel Déniz ha basado su actuación “en reducir la edificabilidad de unja gran parte de la población más humilde para traspasársela a los grandes empresarios”. Este hecho supone para el PIL actuar en beneficio de “cuatro especuladores” y “obviar” al conjunto de la ciudadanía. Por ello, pidieron que se “restituya” la legalidad del Plan General que se ha visto alterada con la Adaptación Básica, tal como especifica el informe jurídico elaborado por los técnicos del Servicio de Apoyo a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias.

Los independientes de Lanzarote insistieron en su idea de que el Plan de Arrecife debe aprobarse después de las elecciones del 27 de mayo y no entienden “las prisas” con las que se pretende dar salida al documento. “La legislatura está agotada y debemos esperar a que hablen las urnas para volver a analizar el planeamiento”, pidió Corujo. En los mismos términos se pronunció el presidente de la formación creada por Dimas Martín y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Antonio Hernández: “Arrecife requiere un Plan consesuado y si hay que esperar tres meses más se espera”, dijo.

El líder del partido pidió a la alcaldesa de la capital que no ceda a las presiones de los empresarios, ya que el partido sospecha que la primera edil podría estar actuando bajo amenazas y presiones. “Si a esta señora la están presionando y amenazando que lo diga públicamente y obtendrá el apoyo de este partido pero lo que no puede hacer es vender al resto de ciudadanos por complacer a cuatro especuladores”, afirmó Hernández.

Hernández reconoció que el PIL “empezó con este Plan” pero finalmente “sólo ha servido para destrozar el partido”, manifestó.

Indignidad política

El candidato del PIL a la presidencia del Cabildo, Fabián Martín, calificó de “indignidad” política la aprobación que llevará a cabo el grupo de gobierno capitalino en la sesión del próximo lunes 19 de marzo. “Estamos ante un Plan que va a hipotecar el futuro de Arrecife y que sólo sirve para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, señaló el aspirante a presidente. Para Martín el documento responde más a “un modelo de caciques” propio de otras épocas que a un planeamiento “abierto, participativo, transparente, dinámico y social”.

Según el candidato insularista, el Plan General previsto para Arrecife no sólo “maltrata” a los barrios sino que además “no tiene en cuenta las miles de alegaciones presentadas por los colectivos sociales y vecinales”. Para el PIL, la revisión del planeamiento capitalino ha sido en definitiva diseñado a la medida de los intereses de la alcaldesa, María Isabel Déniz y su grupo.

El PIL también está dispuesto a llevar el Plan de Arrecife a los juzgados
Comentarios