miércoles. 24.04.2024

La noticia publicada en Crónicas en referencia a que el PIL valorará en su consejo político de este viernes la posibilidad de buscar una alianza nacionalista de cara a las próximas elecciones generales provocó una rápida reacción en el foro de la edición digital de este diario. Muchos comentarios, de supuestos votantes del PIL, mostraron su más firme rechazo al acercamiento a Coalición Canaria, poco menos que un demonio para los insularistas si se atiende a sus declaraciones antes de las municipales de marzo.

Dicen en el PIL que su deseo de acercarse a las fuerzas nacionalistas no es nuevo. Lo recordó en el programa “El Chinchorro”, de Canal (L), el presidente de la formación, Antonio Hernández. “Ya en las pasadas elecciones intenté el acercamiento a las fuerzas nacionalistas, porque entiendo que el voto no debe estar disperso. Me gustaría que en el futuro Canarias tuviera una voz nacionalista que nos representara. Seguiré trabajando en esta línea”. A los habituales de la información en el Archipiélago les tiene que sonar este discurso, eso sí, al que asumió Coalición Canaria poco después de darse el mayor de los batacazos en los comicios de marzo.

El pacto “está sano”

A estas alturas suena más a buenas intenciones que a realidad, pero como quiera que sea, Antonio Hernández aseguró que el pacto con el Partido Socialista “está sano”. “Firmamos un pacto por cuatro años y lo que pretendemos es trabajar por el bien de Lanzarote. Hay que hacer las cosas como se deben hacer. Si algún día no fuera así, habría que buscar otras vías”.

El porqué de la falta de entendimiento entre los aliados aún no está claro. Hay quién lo atribuye a las vicisitudes del Plan General de Arrecife, donde la postura de los socios podría ser casi antagónica. Otros dicen que el PIL está enojado porque su histórico líder, Dimas Martín, sigue en prisión. De lo que no cabe duda es que las declaraciones de Juan Fernando López Aguilar, calificando a los insularistas de “cártel de Medellín”, sigue escociendo y mucho en el seno de la formación. “Aún seguimos esperando disculpas de López Aguilar, que todavía no han llegado. Sí se ha disculpado con nosotros el Partido Socialista de Lanzarote, pero entendemos que flaco favor ha hecho López Aguilar al pacto y a la estabilidad que siempre hemos deseado para la Isla”, dijo Antonio Hernández.

Polémica con la FCM

“A mí no me han invitado”. Más leña al fuego a la polémica entre las fuerzas nacionalista y la Fundación César Manrique. Hace apenas unos días se quejaba el director de Actividades Fundaciones de FCM, Fernando Gómez Aguilera, de que algunos partidos no asistieran a la inauguración de la exposición dedicada a Saramago en la sede de la Fundación. A esto respondió el presidente del PIL asegurando que no le han invitado. Y no se quedó allí Antonio Hernández. “Agradezco que no me inviten”.

¿Tan mal se llevan la Fundación y el PIL? Parece ser que el máximo responsable de los insularistas lo agradece porque no se quería encontrar con el líder regional del PSC presente en el acto, López Aguilar. “Sería un mal trago encontrarme con una persona de la que sigo esperando disculpas”.

El PIL sigue esperando las disculpas del secretario regional del PSC
Comentarios