jueves. 28.03.2024

El Comité Local del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ren Haría reclama al Gobierno municipal respeto a la Ley y "sentido común" en la tramitación de su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC.

Iván Rodríguez, portavoz del PIL en el municipio norteño, considera que el alcalde, Marci Acuña, "debe darle más transparencia a este proceso y acercar la Administración al ciudadano".

"En estos días les está llegando a varios vecinos cartas certificadas desde el Cabildo para que en el plazo de 15 días se persone y puedan tomar vista del expediente y audiencia en las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, en Arrecife, en horas de 9 a 14 y de lunes a viernes, informando también que transcurrido dicho plazo se elevará junto con el expediente incoado al Consejo de Gobierno de Canarias para su resolución", relatan desde el PIL en nota de prensa.

Se trata de un expediente de BIC incoado desde el Cabildo con fecha 10.06.2003 "y

dicen ahora "14 años después, que habiéndose cumplido los trámites de publicación de la incoación, emisión de los informes preceptivos, información pública y cuantos se han considerado además necesarios en orden a una resolución correcta y adecuada del citado expediente".

Después de 14 años, denuncia el PIL, "ahora a los vecinos se le da solo 15 días para que bajen hasta Arrecife y vayan al Cabildo a consultar y a alegar si lo estiman, con los inconvenientes que ello supone sobre todo para personas mayores, y propietarios de bienes inmuebles. Y ello", añaden, "sin la información necesaria, sin conocer los criterios objetivos que se han utilizado en su trazado ni poder acceder a copia del mismo para las debidas consultas técnicas.

Por ello desde el Comité de Haría del Partido de Independientes de

Lanzarote, reclaman al alcalde "que ponga un poquito más de interés en el ejercicio de su cargo, que no aleje la administración de los ciudadanos, y que se habilite una oficina en las dependencias municipales, con los técnicos necesarios y en horarios que posibiliten el acceso de cualquier interesado/a a toda la información (planos, informes, criterios, acuerdos, etc) sobre el referido expediente, para entre todos y todas, hacer posible la participación, y no causar perjuicios innecesarios que solo traerá problemas en el futuro.

Los BIC de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, "no solo hay que

declararlos, sino luego facilitar los trámites y la disposición de recursos económicos

necesarios para su restauración, conservación y mantenimiento", señala el PIL.

"La participación no se consigue solo con cartas certificadas, y mucho menos alejándole la administración a los ciudadanos", concluye Iván Rodríguez.

El PIL pide "sentido común" al Gobierno de Haría en la tramitación de su Conjunto...
Comentarios