sábado. 20.04.2024
El propio Matías Curbelo solicita al líder del PIL “que asuma su responsabilidad”. Manuel Cabrera alaba la labor de Hernández como presidente y líder en Arrecife mientras Severiano Reverón asegura que en el partido lleva años “mordiéndose la lengua para no perjudicar a la familia Martín”

El PIL respalda a Antonio Hernández y pide a Dimas Martín que asuma su responsabilidad como líder

Antonio Hernández cree que el “entreguismo a CC” que le critica de Dimas Martín es sólo una excusa para quitarle de en medio como presidente del PIL. “Fue el propio Dimas Martín quien inició las negociaciones con CC en octubre sin consultar con nadie”, alega

- El portavoz del PIL anuncia que los insularistas celebrarán un Comité Político dos semanas después de las elecciones, “y allí es donde tendremos que hablar”

- “Sabemos lo que hay detrás de la salida de Dimas y lo último que queremos es fallarle o perjudicarle a él”, señala Reverón

Dimas Martín, Antonio Hernández y, al fondo, Matías Curbelo.

Tras la baja definitiva solicitada por Dimas Martín en el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), los representantes de las bases de la formación insularista mostraron ayer su respaldo al presidente del partido, Antonio Hernández.

Así, hombres como Manuel Cabrera, Severiano Reverón o el propio Matías Curbelo, alabaron la labor desarrollada hasta ahora por Hernández y reivindicaron al líder histórico del PIL que asumiera su responsabilidad como fundador y guía de la formación.

Al día siguiente de la salida de Martín, Hernández mostró su sorpresa por la repentina salida del fundador del PIL a cuatro días para que la alianza electoral formada por Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Partido de Independientes de Lanzarote (CC-PNC-PIL) concurra a las elecciones generales.

El propio Hernández consideró que la baja de Dimas Martín podía estar causada por las presuntas presiones del Partido Socialista (PSC), que también apuntó el alcalde de Tinajo y candidato al Senado por Lanzarote de dicha alianza, Jesús Machín.

Este jueves era el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, el que rompía una lanza a favor del actual presidente del PIL. “Dimas Martín tiene mucha personalidad, pero la labor de Antonio Hernández ha sido muy importante, tanto ahora como en los momentos más críticos que ha vivido el partido. El presidente está haciendo también una muy buena labor como líder del PIL en Arrecife”, donde Hernández es primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, entre otros cargos.

El pacto con CC

En cuanto a las diferencias existentes en la actualidad en el seno del PIL respecto al pacto que se mantiene con CC de cara a los comicios del domingo, Cabrera quitó importancia a las personas que hacen políticas y subrayó que lo que vale al final son los proyectos e ideas. “Estas diferencias siempre han sido tradicionales en el seno del PIL, pero igual que las diferencias que se dan en cualquier otro partido”, dijo. “El paso que ha dado el PIL es muy complicado; de repente hemos pasado a apoyar a aquellos que parecía que eran nuestros enemigos, pero creo que una cosa son las personas y otras los proyectos y ambiciones para esta tierra”, agregó.

A pesar de los últimos acontecimientos, Manuel Cabrera y Severiano Reverón se han posicionado a favor del actual presidente del PIL.

El portavoz del PIL reconoció que “ha habido veces en las que CC no se ha portado bien con nosotros, pero creo que José Torres y Antonio Hernández han ido acercando posturas, viendo las necesidades de Lanzarote y Canarias de cara a las presentes elecciones, y con esos motivos, creo que ahora mismo deberíamos estar todos lo más unido que sea posible”, consideró.

Respecto al futuro inmediato, Cabrera fue claro. “Tras el pacto con Coalición Canaria, creo que cuando pasen estas elecciones, probablemente nos sentaremos a tomar un café y a reducir todas estas diferencias, pues el PIL debería convertirse en un revulsivo para CC en Lanzarote”. El portavoz del PIL anunció que los insularistas celebrarán un Comité Político dos semanas después de las elecciones, “y allí es donde tendremos que hablar”.

Piden a Dimas que asuma su responsabilidad como líder

Por su parte, Matías Curbelo, miembro del Consejo Político del PIL y mano derecha de Dimas Martín durante años, aseguró en declaraciones a Agustín Acosta Radio que dado que “es indiscutible que Dimas es nuestro líder”, por tanto “él también tiene que asumir su responsabilidad”.

El veterano nacionalista consideró, no obstante, que a pesar del momento de crisis abierto en el PIL a pocos días de las elecciones del 9-M, “al final la sangre no llegará al río”.

A pesar de su veteranía, Curbelo se estrenó esta semana en las intervenciones de la presente campaña electoral, colaborando en varios mítines, como en Arrieta. “Tenemos un compañero al que hay que arropar, porque con Jesús Machín tenemos una alianza pero Severiano Reverón [candidato número dos al Congreso por Las Palmas de la alianza electoral CC-PNC-PIL candidato al Congreso] representa las siglas del PIL”, dijo.

Precisamente Reverón intervenía también este jueves por la mañana en el programa El Despertador, y lo hacía de manera concisa pero rotunda. “En el PIL llevamos años mordiéndonos la lengua muchos años para no perjudicar a la familia Martín”, explicó.

En referencia a las declaraciones del secretario general del PSC y candidato al Congreso por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, quien en su día comparó al PIL con el Cartel de Medellín”, Reverón comentó que “ciertos candidatos de una opción política concreta no han parado de insultarnos durante años, pero nuestra postura ha sido siempre la de la moderación, para intentar que ni el propio Dimas ni su propia familia se vieran perjudicadas por la situación tan delicada que ha sufrido”. “Sabemos lo que hay detrás y lo último que queremos es fallarle o perjudicarle a él”, concluyó.

Dimas acusa a Hernández de “entreguismo a CC”

El histórico líder del PIL, Dimas Martín, acusó presidente de los insularistas, Antonio Hernández, de estar sometido a un total “entreguismo” a Coalición Canaria. Para materializar el enfrentamiento, el propio Martín anunció el martes en una comida de los cargos públicos su dimisión como militante, argumentando que el actual presidente, Antonio Hernández, se ha entregado a CC y a los tránsfugas -actuales integrantes de CC que en su día crearon Alianza Por Lanzarote tras abandonar el PIL- a lo largo de la actual campaña.

Sin embargo, Antonio Hernández cree que el entreguismo a CC que le critica de Dimas Martín es sólo una excusa para quitarle de en medio como presidente del PIL. “Fue el propio Dimas Martín quien inició las negociaciones con CC en octubre sin consultar con nadie (...) y ahora utiliza como coartada que yo me he entregado a CC, cuando existe el compromiso unánime de todo el partido de firmar el actual pacto electoral”, aseguró.

La versión de Dimas Martín y sus partidarios se centra en acusar a Antonio Hernández de entreguismo, de haber entregado las llaves de la sede del PIL a Coalición Canaria para controlar la campaña y de colaborar en mítines junto a “tránsfugas y traidores”. En cualquier caso, el enfrentamiento evidencia de nuevo la enésima crisis que se vive en el PIL por desavenencias internas.

El PIL respalda a Antonio Hernández y pide a Dimas Martín que asuma su responsabilidad...
Comentarios