jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha planteado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la posibilidad de derribar los baños de Mancha Blanca, en Tinajo, por los que el líder histórico del partido, Dimas Martín fue condenado a dos años de prisión, pena que el ex presidente del Cabildo deberá cumplir de forma inminente al término de la condena de 8 años de cárcel por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise.

El presidente del PIL y parlamentario regional ha asegurado durante su intervención en el programa 'A buena hora' que en la familia Martín ya se esperaban que la Audiencia Provincial denegara la libertad condicional a su padre, el histórico líder de los insularistas, Dimas Martín. Fabián Martín cree que no deja de ser curioso que la jueza no haya pedido el derribo de los baños.

"A mí me gustaría y, sinceramente, en más de una ocasión lo he pensado, solicitar el derribo, porque entiendo que si los baños fueron hechos fuera de la ordenación vigente, pues igual que los jueces muchas veces piden que se vuelva o se recupere la realidad física alterada, que es así como se dice, en este caso no se pide, lo cual es curioso", ha declarado.

El máximo dirigente de los insularistas ha especificado que el partido aún no sabe si solicitará esta petición directamente a los juzgados, "de forma expresa", pero ha aclarado que "no tendría ningún reparo, ningún rubor, para solicitarle al Cabildo la demolición de los mismos".

En este sentido, Martín ha reclamado así que, ya que su padre tiene que cumplir esos dos años de cárcel por unos baños que nunca debieron existir, que éstos no existan. "Cuando alguien hace algo por la sociedad y devuelve las condiciones de dignidad a la celebración de una fiesta popular, el hecho de que tenga que pagar dos años de cárcel por unos puñeteros baños, creo que lo más lógico es que, frente a todo esto, si esos baños nunca debieron existir, que no existan y que se recupere la realidad física alterada, que esta vez los jueces no lo han pedido porque no han tenido la valentía de hacerlo. Se culpabiliza a un señor por hacer los baños, pero nadie tiene la sangre fría, la decisión y el arrojo de decir que, con todo eso, que se tiren", ha manifestado Fabián Martín.

La libertad condicional, denegada

Por otro lado, la familia Martín ha señalado que no les ha extrañado que la Audiencia Provincial denegara a Dimas Martín estos días la libertad condicional solicitada, tras cumplir íntegramente los 8 años de cárcel por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise. "Creo que lo noticioso habría sido lo contrario, una resolución positiva. A título personal y familiar, ya estamos acostumbrados a que una noticia venga detrás de otra, pero desgraciadamente la resolución ha sido en sentido negativo, y no nos queda otra que acatarla", ha concluido Martín.

El PIL reclamará que se haga efectivo el derribo de los baños de Los Dolores
Comentarios